Hoy cuando se cumple el IV centenario de la muerte de Miguel
de Cervantes y Saavedra, La Revista
Bibliotecas. Anales de Investigación de la Biblioteca Nacional de Cuba
José Martí rinde homenaje a este gigante, a una de las
figuras más controvertidas e importantes de la literatura universal. Y por
medio de esta interesante síntesis biográfica también te invita a ser partícipe
de este homenaje.
autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y
1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro
inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un
maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu
humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al
que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante
éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida.
Cuarto hijo de un modesto médico,
Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por
los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a
Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Allí inició
el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas.
Cuando en
1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a
la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes
azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas)
determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien
improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de
Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas
descripciones de la picaresca estudiantil de la época.
Don Quijote enloquece leyendo libros de caballerías (ilustración de Gustave Doré) |
En 1569
salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se
instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de
Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate
naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que
le quedó anquilosada.
Cuando
regresaba de vuelta a España tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña,
Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde había adquirido un gran conocimiento de la
literatura italiana), la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos
(1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo,
en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró
pagar el rescate exigido por sus captores.
Ya en
España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún
más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos
años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se
publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de
comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los
campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo
del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote.
Don Quijote
de la Mancha
La primera
parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en 1605;
el éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para
salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a
Valladolid, y Cervantes con ella, para poder seguir mendigando favores.
Mientras los grandes poetas del Siglo de Oro, empezando por Francisco de
Quevedo o Luis de Góngora, gozaban de una sólida posición o de la protección de
aristócratas, y el mejor dramaturgo de la época, Lope de Vega, podía incluso
vivir de su obra, la justa fama que le había dado la difusión del Quijote
sólo sirvió a Cervantes para publicar otras obras que ya tenía escritas: los
cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y
las Comedias y entremeses.
En 1615,
meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote,
con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes
escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno
de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías,
el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades
del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y
contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.
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