Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas.
¿Considera usted que las
competencias informacionales son el fundamento para una vida más efectiva y
productiva en el actual contexto conocido como la era de la información? Hoy le presentamos un artículo que le
aclarará toda duda al respecto. ¡Disfrútelo!
Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde
el paradigma cognitivo en bibliotecas.
«La alfabetización sólo potencia a las personas
cuando las transforma en cuestionadoras activas de la realidad social que las
rodea.»
Paulo Freire (1921-1997)
María del Carmen González Rivero
Resumen: En
el presente trabajo se expone las características de la alfabetización en las
instituciones de información, el tratamiento cognitivo en las funciones de la
especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información, realizando un
pensamiento crítico desde la pedagogía informacional y la participación de la
Biblioteca en la “formación de usuarios”, hacia los actuales modelos de
“alfabetización informacional”. Se realiza una reflexión filosófica de la
alfabetización informacional en dos sentidos: desde el punto de vista de los
usuarios como el dominio de una serie de competencias o habilidades para
obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios
convencionales y electrónicos y desde el punto de vista de bibliotecarios
responsables del servicio y las actividades para lograr la
enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al
acceso y uso de la información. En la potenciación del uso didáctico de las
bibliotecas, es vital la formación permanente del bibliotecario como docente en
materia de trasmitir conocimiento para el desarrollo de habilidades de
información. La alfabetización informacional ha llegado a ser un concepto
esencial y contradictorio en cuanto a su significado para una buena parte de la
comunidad de bibliotecarios pertenecientes a las bibliotecas universitarias,
especializadas en sentido general. Se expone la experiencia de la
alfabetización informacional como actividad de extensión bibliotecaria desde
una biblioteca especializada hacia público adolescente.
Artículos
Científicos Año 11, No. 11, 2015
Descargar
Comentarios
Publicar un comentario
Si le gustó el artículo, por favor haga su comentario y también a través del mismo podremos aclarar cualquier duda. Gracias.
Nuestro éxito está en tus comentarios.