¿Cómo comprender el proceder de usuarios de los servicios de información?
La explicación viene de parte el Dr.C.
Resumen: Se analizan algunos problemas de las necesidades, la conciencia y
el proceso de motivación y su papel en la conducta del usuario de los servicios
de información. Se considera que el conocimiento del sistema de factores de la
conducta del usuario coadyuva a lograr una interacción productiva más
efectiva
de los servicios de la entidad informativa y los que hacen uso de ellos debido
a la recursividad organizacional propia de esta interacción. Se considera la
estructura de la conciencia como un elemento que está involucrado con la calidad
de la satisfacción de los usuarios de la entidad. Se subraya el carácter
sistémico de los factores de la conducta del usuario de las entidades
informativas.
Las entidades informativas actualmente despliegan sus actividades con la
influencia de los poderosos medios de comunicación los cuales brindan la
posibilidad de acceder a la información sin que tenga que realizar grandes
esfuerzos intelectuales. Esto, junto a otros factores como el alto grado de
desarrollo de la cultura visual que atrae más que la impresa, la rapidez de
acceso a ingentes volúmenes de información y otros, hace indispensable que las
entidades informativas sean capaces de ofrecer cualquier tipo de información,
en cualquier formato, al mínimo coste durante cada día. En tales condiciones el
problema del sistema de factores de la conducta humana alcanza una
significativa importancia. De ahí el objetivo del presente artículo: brindar
una visión general de algunos de los factores que se consideran relevantes para
un acercamiento a la comprensión de la conducta de los usuarios de los
servicios de información (y también de los trabajadores de la entidad de
información).
Con esta finalidad se abordarán los asuntos siguientes:
• Las necesidades, la conciencia y el proceso de motivación;
• El papel de la motivación en la conducta humana;
• El sistema de
factores de la conducta del usuario de los
servicios de información.
Año 11, No. 11, 2015
Descargar |
Comentarios
Publicar un comentario
Si le gustó el artículo, por favor haga su comentario y también a través del mismo podremos aclarar cualquier duda. Gracias.
Nuestro éxito está en tus comentarios.