La
economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido en este moderno y
acelerado mundo en que vivimos y de ello aprenderemos por medio del
especialista, Miguel Ángel Ferrer López, por medio de este interesante artículo: Información, conocimiento e
investigación científica. Aquí les dejamos un resumen del mismo y la
posibilidad de descargarlo si así lo desea.
Resumen: A partir de la gestión del conocimiento y el
pensamiento investigativo, se aborda la necesidad que tienen los bibliotecarios
de proyectar su
trabajo,haciéndolo girar en torno al desarrollo de la información y teniendo en cuenta que es el ser humano quien produce el valoragregado en los procesos de traslado de información a conocimiento, convirtiéndose en el principal recurso para la difusión de los modos de proceder con las tecnologías de información. Se enfatiza enla actividad de investigación y la producción científica, delimitando tres niveles de señales por los que puede viajar la información y a los que se pueden orientar las búsquedas y las formas de interacción con la información. Se ofrece una serie de acciones de habilidades en el proceso de conversión de información en conocimiento a tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento investigativo y se concluye con un esbozo del bibliotecario como educador e investigador, para que su profesionalidad diaria sea un proceso que relaciona lo cognitivo con lo afectivo y donde se interrelacionan las diferentes etapas conocidas dentro del proceso investigativo.
trabajo,haciéndolo girar en torno al desarrollo de la información y teniendo en cuenta que es el ser humano quien produce el valoragregado en los procesos de traslado de información a conocimiento, convirtiéndose en el principal recurso para la difusión de los modos de proceder con las tecnologías de información. Se enfatiza enla actividad de investigación y la producción científica, delimitando tres niveles de señales por los que puede viajar la información y a los que se pueden orientar las búsquedas y las formas de interacción con la información. Se ofrece una serie de acciones de habilidades en el proceso de conversión de información en conocimiento a tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento investigativo y se concluye con un esbozo del bibliotecario como educador e investigador, para que su profesionalidad diaria sea un proceso que relaciona lo cognitivo con lo afectivo y donde se interrelacionan las diferentes etapas conocidas dentro del proceso investigativo.
Bibliotecas. Anales de
Investigación. No1. Enero-diciembre, 2005
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