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Información, conocimiento e investigación científica



¿Cómo enfrenta la comunidad de bibliotecarios el desafío de la economía del conocimiento y cómo pueden contribuir a
los sistemas de gestión del conocimiento? Esta y muchas otras preguntas serán aclaradas por el especialista Miguel Ángel Ferrer López a través de su artículo: Información, conocimiento e investigación científica. Aquí los dejamos con un breve resumen y la posibilidad de descargarlo si lo desea
Resumen
A  partir  de  la  gestión  del  conocimiento  y  el  pensamiento  investigativo,  se aborda  la  necesidad  que  tienen  los  bibliotecarios  de  proyectar  su  trabajo, haciéndolo  girar  en  torno  al  desarrollo  de  la  información  y  teniendo  en cuenta  que  es  el  ser  humano  quien  produce  el  valor  agregado  en  los
procesos  de  traslado  de  información  a  conocimiento, convirtiéndose  en  el principal  recurso  para  la  difusión  de  los  modos  de  proceder  con  las tecnologías de información. Se enfatiza en la actividad de investigación y la producción científica, delimitando tres niveles de señales por los que puede viajar la información y a los que se pueden orientar las búsquedas y las formas de interacción con la información. Se ofrece una serie de acciones de habilidades en el proceso de conversión de información en conocimiento a tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento investigativo y se concluye con un esbozo del bibliotecario como educador e investigador, para que su profesionalidad diaria sea un proceso que relaciona lo cognitivo con lo afectivo y donde se interrelacionan las diferentes etapas conocidas dentro del proceso investigativo.

La información como antecedente, desarrollo y producto de la investigación.
La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido en todo el mundo en los últimos años. Como subdisciplina de la economía del conocimiento, la gestión del conocimiento es un concepto bastante reciente, así como un nuevo modelo de gestión. Funciona para Bibliotecas. Anales de Investigación. No1. Enero-diciembre, 2005 convertir activos intelectuales de trabajadores y miembros del personal de las organizaciones en fuerzas altamente productivas -  nuevo poder y valor de la competencia.  La gestión del conocimiento requiere una conexión de la información con información, la información con las actividades y la información con el hombre   para compartir el conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito y explícito).
Las relaciones de producción se hacen diferentes en los  momentos  en  que  los  recursos intangibles  toman  más  valor  que  los  propiamente  tangibles.  Las formas que adoptan la transacciones economía están permeadas de un recurso cada vez más importante, la información, lo que dispone un cambio muy rápido en las relaciones entre producto, calidad, mercado, cliente, satisfacción.
La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta súper potente para promover la innovación y darnos cuenta permite rediseñar los modos de actuación profesional e impacta los sistemas de innovación del conocimiento.  ¿Cómo entonces enfrenta la comunidad de bibliotecarios el desafío de la economía del conocimiento y cómo pueden contribuir a los sistemas de gestión del conocimiento?  Todo lo cual demanda nuestro urgente estudio y la propuesta de alternativas para su solución.
Como centro fundamental de este proceso de conversión de información en conocimiento las funciones convencionales de una biblioteca son reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la información  documental  para  dar  servicio  a  la  sociedad,  en esta época,  la  biblioteca  se convertirá en tesorera del conocimiento humano, participará en la determinación de la historia y base  de  las  investigaciones,  convirtiéndose  en  un  eslabón  importante  de  la  cadena  de innovación del conocimiento. En el siglo XXI, la biblioteca tendrá que apoyar y desarrollar una perspectiva respecto a la gestión del conocimiento.
Bibliotecas. Anales de Investigación. No1. Enero-diciembre, 2005
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