¿Cómo enfrenta la comunidad de bibliotecarios el desafío de la economía del
conocimiento y cómo pueden contribuir a
los sistemas de gestión del conocimiento?
Esta y muchas otras preguntas serán aclaradas por el especialista Miguel Ángel
Ferrer López a través de su artículo: Información,
conocimiento e investigación científica. Aquí los dejamos con un breve
resumen y la posibilidad de descargarlo si lo desea
Resumen
A partir de
la gestión del
conocimiento y el
pensamiento investigativo, se aborda
la necesidad que
tienen los bibliotecarios de
proyectar su trabajo, haciéndolo girar
en torno al
desarrollo de la
información y teniendo
en cuenta que es
el ser humano
quien produce el
valor agregado en los
procesos de traslado
de información a
conocimiento, convirtiéndose
en el principal recurso
para la difusión
de los modos
de proceder con
las tecnologías de información. Se enfatiza en la actividad de
investigación y la producción científica, delimitando tres niveles de señales
por los que puede viajar la información y a los que se pueden orientar las
búsquedas y las formas de interacción con la información. Se ofrece una serie
de acciones de habilidades en el proceso de conversión de información en conocimiento
a tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento investigativo y se concluye con
un esbozo del bibliotecario como educador e investigador, para que su profesionalidad
diaria sea un proceso que relaciona lo cognitivo con lo afectivo y donde se
interrelacionan las diferentes etapas conocidas dentro del proceso
investigativo.
La
información como antecedente, desarrollo y producto de la investigación.
La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido en todo el mundo
en los últimos años. Como subdisciplina de la economía del conocimiento, la
gestión del conocimiento es un concepto bastante reciente, así como un nuevo
modelo de gestión. Funciona para Bibliotecas. Anales de Investigación. No1.
Enero-diciembre, 2005 convertir activos intelectuales de trabajadores y
miembros del personal de las organizaciones en fuerzas altamente productivas
- nuevo poder y valor de la competencia. La gestión del conocimiento requiere una
conexión de la información con información, la información con las actividades y
la información con el hombre para compartir
el conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito y explícito).
Las relaciones de producción se hacen diferentes en los momentos
en que los
recursos intangibles toman más
valor que los
propiamente tangibles. Las formas que adoptan la transacciones
economía están permeadas de un recurso cada vez más importante, la información,
lo que dispone un cambio muy rápido en las relaciones entre producto, calidad, mercado,
cliente, satisfacción.
La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta súper potente
para promover la innovación y darnos cuenta permite rediseñar los modos de
actuación profesional e impacta los sistemas de innovación del
conocimiento. ¿Cómo entonces enfrenta la
comunidad de bibliotecarios el desafío de la economía del conocimiento y cómo pueden
contribuir a los sistemas de gestión del conocimiento? Todo lo cual demanda nuestro urgente estudio
y la propuesta de alternativas para su solución.
Como centro fundamental de este proceso de conversión de información en
conocimiento las funciones convencionales de una biblioteca son reunir,
procesar, difundir, almacenar y usar la información documental
para dar servicio
a la sociedad,
en esta época, la biblioteca
se convertirá en tesorera del conocimiento humano, participará en la
determinación de la historia y base
de las investigaciones, convirtiéndose en un eslabón
importante de la
cadena de innovación del
conocimiento. En el siglo XXI, la biblioteca tendrá que apoyar y desarrollar
una perspectiva respecto a la gestión del conocimiento.
Bibliotecas. Anales de Investigación. No1. Enero-diciembre, 2005
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