Si les interesó la parte I sobre La gestión de información y sus recursos
(Parte II): Modelo para la gestión académica.
Trabajo de la especialista Norma
Barrios Fernández, espero esta parte sea un complemento a la primera y les sea
de beneficio en sus estudios futuros.
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación para optar
por el grado de doctor en ciencias de la información. Se refieren los
presupuestos teóricos de la gestión de recursos de información en la gestión de
información a considerar en el diseño de modelos de gestión de información en
las organizaciones. Se analizan las particularidades de la gestión de recursos
de
información en instituciones académicas y soluciones adoptadas, sus
ventajas, insuficiencias ydeficiencias. Presenta tendencias de la educación
superior que condicionan las acciones a realizar para la gestión de información
en instituciones académicas y el fomento de la cultura informacional. Se analiza
la situación actual de los recursos de información en la Universidad de La Habana
y se propone un modelo de gestión de información académica, sus basamentos teóricos,
presupuestos metodológicos y los pasos para la implantación. Se define la filosofía
y misión del modelo, los componentes, grupos funcionales, la plataforma de distribución
o interfaz de intercambio de información y los recursos de información. Se exponen
los requerimientos y prioridades para la implementación y las conclusiones y recomendaciones
que se derivan del estudio realizado.
Introducción
Hasta hace algunos años, la preocupación de las organizaciones se centraba
en la carencia de información y en la ineficacia de los mecanismos para su
obtención y acceso. En la actualidad la actividad gerencial de las
organizaciones se caracteriza por un incremento considerable de la información
que se manipula en la organización, porque la generan ellas mismas o la
adquieren para elevar su competitividad y eficiencia, lo que es expresión de un
nuevo modelo de gestión que están asumiendo las organizaciones contemporáneas
que centran su atención en el uso de la información como un recurso estratégico
de la organización.
En ese contexto la gestión de información, que ha ganado un espacio en la
literatura especializada desde la década del 80, abarca especialmente 2
categorías: una que hace énfasis en el manejo efectivo de información a partir
de su ciclo de vida, y otra que hace énfasis en la gestión de la información
(contenidos). A los efectos del análisis que se realiza en esta investigación,
conceptualmente se considera que la gestión de información es la acción
integradora y el efecto de administrar los recursos de información internos y
externos de la organización y las tecnologías que se emplean, por lo que se
requiere establecer la dirección apropiada de las personas que intervienen en
su manipulación, a fin de asegurar que el valor y los beneficios obtenidos del
uso de la información sean iguales o mayores a los costos en que se incurrió
para su recolección, organización, almacenamiento, recuperación, uso y eliminación.
Este concepto abarca también la acción de dirigir de modo adecuado el flujo
de necesidades de información, contabilizar los costos que se derivan del
manejo de la información, evitar la duplicidad en el tratamiento de la
información y solucionar conflictos relacionados con la información que
permitan legitimar las acciones de la organización.
Los nuevos paradigmas en el ambiente organizacional, junto al desarrollo
acelerado de la industria de la información, condicionaron la necesidad de
lograr una plena integración de las actividades de gestión documental, de
gestión de archivos y gestión tecnológica, como componentes de la llamada
gestión de información corporativa. Los datos y la información pueden aparecer
en diferentes portadores y fluyen por canales formales e informales. El
ordenamiento y manejo de la información como recurso, en organizaciones que
hacen uso intensivo de la información, requiere del empleo correcto de las
funciones y del tratamiento de la información, con vistas a facilitar un mayor control
y aprovechamiento en las diversas actividades consustanciales a la misión y objetivos
estratégicos de la institución.
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