Ir al contenido principal

La narración oral: una técnica para la promoción del arte y la lectura en bibliotecas públicas



La narración oral: una técnica para la promoción del arte y la lectura en bibliotecas públicas es un interesante artículo que hoy les ofrecen los especialistas, Jorge del Castillo Guevara y Yohannis Martí Lahera el cual esperamos sea de su agrado. ¡Gracias!

Resumen: Se parte de un esbozo de la evolución de las bibliotecas públicas en Cuba y su aporte en el desarrollo de la comunidad. Además, se presenta la narración oral como técnica de promoción del arte y la lectura. Se muestran elementos históricos que permiten esbozar la presencia del narrador oral en el espacio bibliotecario cubano.
 Introducción
Desde la creación de las primeras bibliotecas públicas en Cuba hasta la fecha, estas han realizado funciones muy similares, aunque el desarrollo tecnológico de los
últimos tiempos, aparejado al desarrollo de los propios procesos en el tratamiento de la información, ha devenido en un nuevo enfoque en cuanto a las bibliotecas y a la actividad profesional de sus especialistas; ellos han sido protagonistas de una sociedad que emerge en el centro de nuevas concepciones paradigmáticas, donde los paradigmas tecnológico, comunicológico e informacional llevan implícitos los principios
constructivos de un nuevo escenario social y que algunos apellidan en virtud de los cambios que han impactado el pensamiento humano. Ya sea esta, sociedad de la información, del conocimiento, del aprendizaje o sociedad digital, como la denominan algunos tecnólogos, lo cierto es que el actual contexto de la Internet, la fibra óptica, el
hipertexto, etcétera, ha condicionado la forma de ver la realidad y representarla, así como su contexto semiótico.
Esto no invalida la concepción de biblioteca pública como aquel espacio para el desarrollo cultural e intelectual de las personas. Al ser así las bibliotecas públicas tienen ahora un radio de acción mucho más abarcador, pues no se trata de desechar los métodos tradicionales para incorporar las nuevas técnicas, sino de sumarlas a su currículum. Por ello, algunos autores como Merlo Vega1 plantean que estas bibliotecas deben responder a determinados principios como:

Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006
Descargar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí - Distribución espacial

Las áreas del edificio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de sus jardines y de otras instalaciones auxiliares ocupan 22 300 metros cuadrados de superficie. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Evelio Govantes y Fuertes (La Habana 1886 - La Florida 1981) y Félix Cabarrocas Ayala (Santa Clara 1887 - La Habana 1961). 

Guy de Maupassant

Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, Francia, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de Guy de Maupassant julio de 1893). Escritor francés, autor principalmente de cuentos. Subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926.   Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último. Su juventud, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan.

Conmemoración a Miguel de Cervantes y Saavedra

Hoy cuando se cumple el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, La Revista Bibliotecas. Anales de Investigación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí rinde homenaje a este gigante, a una de las figuras más controvertidas e importantes de la literatura universal. Y por medio de esta interesante síntesis biográfica también te invita a ser partícipe de este homenaje. Miguel de Cervantes y Saavedra , (Alcalá de Henares, España, 1547 - Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote , compuesto en los últimos años de su vida.