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El sistema de factores de la conducta humana: elemento básico para comprender el proceder de usuarios



Hoy le proponemos un interesante tema el cual ha sido abordado por el Dr.C. Enrique González Suárez.Doctor en
Ciencias de la Información. Profesor e Investigador Titular. Universidad de La Habana. La Habana, El sistema de factores de la conducta humana: elemento básico para comprender el proceder de usuarios de los servicios de información.
Resumen: Se analizan algunos problemas de las necesidades, la conciencia y el proceso de motivación y su papel en la conducta del usuario de los servicios de información. Se considera que
el conocimiento del sistema de factores de la conducta del usuario coadyuva a lograr una
interacción productiva más efectiva de los servicios de la entidad informativa y los que hacenuso de ellos debido a la recursividad organizacional propia de esta interacción. Se considera la estructura de la conciencia como un elemento que está involucrado con la calidad de la satisfacción de los usuarios de la entidad. Se subraya el carácter sistémico de los factores de la conducta del usuario de las entidades informativas.

Introducción
Las entidades informativas actualmente despliegan sus actividades con la influencia de los poderosos medios de comunicación los cuales brindan la posibilidad de acceder a la información sin que tenga que realizar grandes esfuerzos intelectuales. Esto, junto a otros factores como el alto grado de desarrollo de la cultura visual que atrae más que la impresa, la rapidez de acceso a ingentes volúmenes de información y otros, hace indispensable que las entidades informativas sean capaces de ofrecer cualquier tipo de información, en cualquier formato, al mínimo coste durante cada día.
En tales condiciones el problema del sistema de factores de la conducta humana alcanza una significativa importancia. De ahí el objetivo del presente artículo: brindar una visión general de algunos de los factores que se consideran relevantes para un acercamiento a la comprensión de la conducta de los usuarios de los servicios de información (y también de los trabajadores de la entidad de información).
Con esta finalidad se abordarán los asuntos siguientes:
• Las necesidades, la conciencia y el proceso de motivación;
• El papel de la motivación en la conducta humana;
• El sistema de factores de la conducta del usuario de los servicios de información.
Desarrollo
1. Algunas consideraciones sobre el usuario, como sujeto de interacción con los servicios de información de la entidad informativa Desde un enfoque concreto se toman decisiones sobre el mejoramiento de los servicios informativos a partir de los resultados de la observación directa e interpretación de los datos estadísticos del comportamiento de los servicios y usuarios considerando además las regularidades descubiertas en las investigaciones empíricas. Esto permite resolver una serie de problemas presentes en las entidades de información, en particular de los servicios de información.
Los servicios de información, como objeto de la interacción sígnica productiva del usuario, poseen una serie de propiedades que dependen de las particularidades del modo de esa interacción. Por consiguiente, se puede afirmar que para asegurar la interacción sígnica productiva del usuario con los servicios se requiere determinada dinámica de las características y propiedades de ambos.
Año 11, No. 11, 2015                                                                                        
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