El sistema de factores de la conducta humana: elemento básico para comprender el proceder de usuarios
Hoy le
proponemos un interesante tema el cual ha sido abordado por el Dr.C. Enrique
González Suárez.Doctor en
Ciencias de la Información. Profesor e Investigador
Titular. Universidad de La Habana. La Habana, El sistema de factores de la conducta humana: elemento básico para
comprender el proceder de usuarios de los servicios de información.
Resumen: Se
analizan algunos problemas de las necesidades, la conciencia y el proceso de
motivación y su papel en la conducta del usuario de los servicios de información.
Se considera que
el conocimiento del sistema de factores de la conducta del usuario coadyuva a lograr una
interacción productiva más efectiva de los servicios
de la entidad informativa y los que hacenuso de ellos debido a la recursividad
organizacional propia de esta interacción. Se considera la estructura de la
conciencia como un elemento que está involucrado con la calidad de la
satisfacción de los usuarios de la entidad. Se subraya el carácter sistémico de
los factores de la conducta del usuario de las entidades informativas.el conocimiento del sistema de factores de la conducta del usuario coadyuva a lograr una
Introducción
Las entidades
informativas actualmente despliegan sus actividades con la influencia de los
poderosos medios de comunicación los cuales brindan la posibilidad de acceder a
la información sin que tenga que realizar grandes esfuerzos intelectuales.
Esto, junto a otros factores como el alto grado de desarrollo de la cultura
visual que atrae más que la impresa, la rapidez de acceso a ingentes volúmenes
de información y otros, hace indispensable que las entidades informativas sean
capaces de ofrecer cualquier tipo de información, en cualquier formato, al
mínimo coste durante cada día.
En tales
condiciones el problema del sistema de factores de la conducta humana alcanza
una significativa importancia. De ahí el objetivo del presente artículo:
brindar una visión general de algunos de los factores que se consideran
relevantes para un acercamiento a la comprensión de la conducta de los usuarios
de los servicios de información (y también de los trabajadores de la entidad de
información).
Con esta
finalidad se abordarán los asuntos siguientes:
• Las necesidades,
la conciencia y el proceso de motivación;
• El papel de la
motivación en la conducta humana;
• El sistema de
factores de la conducta del usuario de
los servicios de información.
Desarrollo
1. Algunas
consideraciones sobre el usuario, como sujeto de interacción con los servicios de
información de la entidad informativa Desde un enfoque concreto se toman
decisiones sobre el mejoramiento de los servicios informativos a partir de los
resultados de la observación directa e interpretación de los datos estadísticos
del comportamiento de los servicios y usuarios considerando además las
regularidades descubiertas en las investigaciones empíricas. Esto permite
resolver una serie de problemas presentes en las entidades de información, en
particular de los servicios de información.
Los servicios de
información, como objeto de la interacción sígnica productiva del usuario,
poseen una serie de propiedades que dependen de las particularidades del modo
de esa interacción. Por consiguiente, se puede afirmar que para asegurar la
interacción sígnica productiva del usuario con los servicios se requiere
determinada dinámica de las características y propiedades de ambos.
Año 11, No. 11, 2015
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