De cómo influyen los medios
masivos de comunicación en este mundo de hoy, nos habla la M.Sc.
Margarita
Amalia Cruz Vilain: Licenciada en Educación, especialidad Filosofía Marxista
Leninista e Historia, Máster en Enseñanza de la Historia. Profesora de
Comunicación y Sociedad, Facultad de Comunicación de la Universidad de La
Habana. A través del siguiente artículo.
Los
Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de
identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa
Resumen: El
presente trabajo aborda el papel de los medios masivos de comunicación en la
formación de referentes culturales y su implicación, por tanto, en identidades
colectivas e individuales. El mismo no pretende dar ideas acabadas, sino que
constituye un acercamiento crítico desde la mirada histórica, comunicológica y
contemporánea. Parte de la implicación que tuvo la modernidad europea
occidental en la gestación, desarrollo y consolidación de un sistema de información
y comunicación internacional desde un centro hegemónico alrededor del cual se
articularon sistemas periféricos de información y de comunicación, conformando
no solo un modelo dominante de comunicación, sino también un modelo cultural.
Aunque se inicia desde un análisis general, se realizan algunas concreciones de
la política de los medios masivos de comunicación en nuestro país relacionado
con el desnivel de representatividad de grupos sociales históricamente
marginados, demostrando que queda mucho camino para desterrar de nuestros
medios masivos el modelo hegemónico occidental heredado de la colonia.
Introducción
El mundo de hoy se desarrolla
en el marco de una revolución científico-técnica sin precedentes, con un cúmulo
de conocimientos que se nos viene encima como una avalancha, cada vez más
globalizado, unipolar, que amenaza no solo con globalizar la economía, sino
también la sociedad, su cultura en general y por tanto a las ideologías; rompiendo
barreras nacionales y a su vez identidades.
Puede hablarse de una nueva
civilización y de una cultura imprescindible en estos momentos, a partir del
impacto de las nuevas tecnologías en la formación de valores y comportamientos
en las nuevas generaciones, o de la influencia de determinados
referentes culturales en
general, que llegan a través de la TV u otros medios masivos.
Necesario es considerar, que
lo anterior expuesto es resultante de una modernidad que por occidental y con
tecnología se presentó como un discurso único y universal negando la
posibilidad de otras propuestas, surgiendo así modernidades periféricas
reconstruidas en un proceso de
hibridación, donde los países del “centro” imponen prácticas culturales a
partir de un desarrollo científico-técnico superior, y en este sentido los
desarrollos de los medios masivos de comunicación jugaron (y juegan) un papel
fundamental.
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