Ir al contenido principal

Presentación de la Revista Biblioteca Nacional



La Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se edita desde 1909 y es la primera de su tipo en el

siglo XX. Publica trabajos relacionados con las investigaciones históricas, literarias y bibliográficas que resultan verdaderos aportes y novedosas propuestas al estudio de nuestro patrimonio nacional. Nuestra revista ha pasado a formar parte de la historia cultural cubana de los siglos XX y XXI, y en ella se
encuentran investigaciones de relevantes intelectuales cubanos y una valiosísima lista de colaboradores, que incluye la actual hornada de intelectuales
Presenta biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en el salón de referencias de dicha
Institución, con la presencia del Director Dr. Eduardo Torres Cuevas, la Dra. Aracelis García Carranza y la editora de la revista, María Luisa García Moreno, editora de la misma.Hermosas palabras y halagos por la calidad no solo en términos de Diseño sino del contenido de la misma a través de todas sus sesiones y el sinnúmero de figuras de gran representatividad en nuestra historia.  
Nosotros tenemos héroes que eternizar, heroínas que enaltecer, admirables pujanzas que encomiar: tenemos agraviada a la legión gloriosa de nuestros mártires que nos pide, quejosa de nosotros, sus trenos y sus himnos.              JOSÉ MARTÍ
Aquí les dejamos con el Umbral de la misma:
En este 2015 se cumple el 120 aniversario del inicio de la guerra necesaria, convocada y organizada por José Martí, gesta heroica en la que, una vez más, los cubanos demostraron su disposición de sacrificar hasta la propia vida en aras de obtener la independencia patria. A ella está dedicado este número de la Revista… y tanto la evocación de dicha contienda como la presencia de José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y otros próceres la recorre de discurso pronunciado por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, en esa ocasión.
Le siguen “El 24 de febrero en Occidente: controversia histórica” y “Por las huellas de un abuelo mambí. La expedición del Honor”, escritos respectivamente por Rafael Betancourt Abio y Hugo Crombet Bravo, profesor uno, investigador el otro, y ambos nietos de los mayores generales Pedro Betancourt Dávalos y Flor Crombet Tejera; “De Playitas a Dos Ríos: la consagración de un héroe” de la autoría de Ernesto Limia, quien rememora la “ruta heroica”; “Capote, banderillas y estoque para Martínez Campos”, presentado por el historiador militar Ángel Jiménez González, que hace un análisis de la estrategia de Máximo Gómez; “Tras un símbolo de Cuba en Colombia”, realizado a cuatro manos por el historiador Jorge R. Ibarra Guitart y el diplomático Jesús Martínez Beatón, y “Un homenaje tardío y… controvertido”, de la reconocida filatelista Lucía Sanz Araujo.
No concluye ahí la rememoración de la guerra: en Búsquedas… dos reconocidas historiadoras Áurea Matilde Fernández Muñiz y Damaris Torres Elers nos ofrecen respectivamente “Martí y el 24 de febrero de 1895 en la prensa peninsular” y “Los clubes femeninos en la emigración durante la Revolución de 1892-1898: balance y retos”; de igual modo, en Raros y valiosos, otra investigadora, Olga Vega García, presenta “Visión peninsular de la Guerra del 95 a través del periódico mural La Campaña de Cuba”, singular publicación española que también conforma el dosier de imágenes que se presenta a través de estas páginas, y en Acontecer bibliotecario aparece la conferencia magistral “La Sala Cubana de la BNCJM y el estudio de las guerras por la independencia de Cuba”, pronunciada en la sede de la institución por el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios.
Otro importante homenaje dedica la Revista… a Alfonso Hernández-Catá en el 130 aniversario de su natalicio, con un interesante artículo de la estudiosa —y también nieta de Catá— Uva de Aragón. De este excelente narrador, aparecen, además, en Letras para la memoria, dos de sus cuentos de la guerra y un manuscrito, encontrado en los fondos de la Sala Cubana.
Un tercer homenaje se rinde al Archivo Nacional, en su aniversario, con el trabajo “El Archivo Nacional de la República de Cuba. Su impronta a 175 años de fundado”, de la autoría de Martha Ferriol Marchena y Yorlis Delgado López.
En Vida del Libro bajo el título “Suceso trascendente de la cultura cubana”, reseña que aborda la presentación de Bregar por Cuba y Salir al limpio, los dos primeros tomos de la Correspondencia de don Fernando Ortiz, aparece otro reconocimiento: al propio Ortiz y a su compiladora, la investigadora de la Fundación homónima, Trinidad Pérez Valdés. “Elogio de Loyola”, de Francisca López Civeira, aparece en Honrar honra y es un sentido y hermoso recuerdo del recientemente fallecido profesor e historiador Oscar Loyola Vega.
Un último homenaje dedicamos a una figura monumental de la cultura cubana contemporánea: Eusebio Leal Spengler Sobre este ser modesto y ejemplar aparecen dos trabajos: “Biobibliografía de Eusebio Leal”, una reseña de la colosal obra realizada por Araceli y Josefina García Carranza, escrita por el destacado intelectual Félix Julio Alfonso, y en Honrar honra, “Eusebio Leal Spengler”, de la autoría de la propia Araceli.
Una tercera reseña, a cargo de Johan Moya, está dedicada a El cordero aúlla, obra ganadora del premio literario Alejo Carpentier y publicada por la editorial Letras Cubanas.
De modo, que los tres libros que reseñamos en este número son obras trascendentes para la cultura cubana. Aún quedan por referir un último Reencuentro dedicado a María Teresa Freyre de Andrade, que corre a cuenta de Zoia Rivera, quien continúa aportando a nuestra publicación estudios de importantes figuras de la bibliotecología cubana y otros dos interesantes temas de investigación “La contribución de los componentes étnicos británicos a la cultura material habanera durante los años de 1901-1930”, de la autoría del historiador y antropólogo Michael Cobiella García y “La carta de las señoras de La Habana a Carlos III (29 de agosto de 1762): un rescate historiográfico necesario”, a cargo de la conocida investigadora e historiadora Lohania J. Aruca Alonso.
Una nueva sección, Pincelada cultural, se abre en estas páginas, con la presentación de un interesante material, “Los velorios”, seleccionado de los fondos de la institución por Siomara Sánchez Robert. En el Acontecer bibliotecario aparecen también “Evento Científico Bibliotecológico 2015”, escrito por Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación de Bibliotecarios, y “Principales actividades de la BNCJM (octubre 2014-marzo 2015)”, a cargo de María Cristina Rodríguez Miranda, especialista de Promoción y Relaciones Públicas de la BNCJM.
No queremos cerrar este Umbral sin hacer referencia a la imagen de nuestra portada —“Ángel mío”—, obra del joven artista de la plástica Alberto Sautúa, imagen que hermosea nuestra Revista…y, a través de la figura alada nos trae a la memoria la gloriosa bandera que ondeó aquel 24 de febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí - Distribución espacial

Las áreas del edificio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de sus jardines y de otras instalaciones auxiliares ocupan 22 300 metros cuadrados de superficie. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Evelio Govantes y Fuertes (La Habana 1886 - La Florida 1981) y Félix Cabarrocas Ayala (Santa Clara 1887 - La Habana 1961). 

Zotero Standalone paso a paso

   Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas, y una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Guy de Maupassant

Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, Francia, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de Guy de Maupassant julio de 1893). Escritor francés, autor principalmente de cuentos. Subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926.   Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último. Su juventud, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan.