La propuesta de hoy viene a cargo de la Lic.Nancy
Hernández, por medio de su artículo, Propuesta
teórico-práctica para
la conservación de las colecciones de negativos de vidrio
donde se presenta una propuesta teórico-práctica básica que permite a
las entidades que atesoran colecciones
de negativos de vidrio implementar
acertados programas cuyo fin sea
retardar o corregir el deterioro de dicho soporte. Basada en los diagnósticos
de colecciones realizados en 5 instituciones cubanas con la aplicación del
método estadístico Diagnos.
Introducción
Durante la primera mitad del siglo xix y como
consecuencia del gran desarrollo industrial de la época tiene lugar
la invención de
la fotografía, considerada
uno de los
más importantes descubrimientos de
la humanidad, que
permite conservar una
imagen fiel de
un instante a través del tiempo, para convertirla en
testimonio documental de los sucesos y personajes que han tenido importancia
para la historia. En el transcurso
de su desarrollo
se han utilizado
diferentes soportes para
las emulsiones fotográficas, siendo
el vidrio uno de los más
antiguos y por
lo tanto menos
abundante. Este material, por su
extrema fragilidad, se encuentra sujeto a deterioros en un tiempo relativamente
corto si no se le dota de las condiciones necesarias que garanticen su
conservación.
En Ciudad de La Habana existen escasas instituciones
que atesoran negativos de vidrio, entre las que podemos señalar: Centro de
Información del Ministerio de la
Construcción, Biblioteca Nacional José Martí, Fototeca de Cuba, Instituto de
Historia de Cuba y Museo de la Ciudad; las cuales cuentan dentro de su acervo
fotográfico con colecciones más o menos extensas de este material que contienen
valiosa información, en ocasiones única, relacionada con temáticas de la Guerra
de Independencia, arquitectura, ingeniería, costumbres de época y otras.
Atesorar colecciones de negativos
de vidrio trae
aparejado riesgos y
responsabilidades en cuanto a su
preservación, mucho más en nuestro paíscaracterizado por altas temperaturas y humedad relativa
que tanto daño
les hacen a
los materiales fotográficos;
factores negativos que se
acrecientan al no disponer de una metodología que rija este tipo de trabajo en
el cual escasea la bibliografía y el personal especializado.
Bibliotecas. Edición Especial. No 1-2. Enero - diciembre, 2001-2003
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