¿Cómo crear un espacio digital para niños, niñas y
adolescentes? Sobre esto y mucho
más nos estarán hablando nuestras especialistas, la M.Sc. Sonia Núñez Amaro, y
la Lic. Ana María Fuentes Galeto por medio de su artículo ya sugerido en su
título: Proposals for a current digital space dedicated to
children and adolescents in the context of Cuban society
Propuestas para un espacio digital dedicado a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la sociedad cubana actual
Resumen: El trabajo contiene una situación problémica
relacionada con la necesidad de crear un espacio digital para niños, niñas y
adolescentes, que incentive el gusto por la lectura, la historia, las artes y
contribuya a su formación integral. Para su solución, se proponen objetivos
generales y específicos a los que da cumplimiento a partir de la aplicación del
análisis DAFO y de la aplicación de la Técnica de Causa-efecto de Ishikawa.
Estos proporcionan los elementos necesarios para las
propuestas de pautas y acciones encaminadas al diseño de un proyecto de
desarrollo del sitio web. Se concluye destacando causas, limitantes y
oportunidades para crear el espacio digital.
El desarrollo de la sociedad cubana está en buena parte en:
los valores que seamos capaces de labrar en nuestros niños, niñas y
adolescentes; la medida en que estimulemos en ellos, de manera consciente, el
amor a la patria, a su historia y a sus tradiciones y, en posibilitarle su
participación futura en las transformaciones sociales, con actitud creadora y
con vocación humanista y solidaria, para que puedan dar continuidad a la obra
de quienes contribuyeron con nuestra identidad cultural.
El 16 de agosto de 2013, la Junta de Gobierno de IFLA
(International Federation of Library Associations and Institutions) aprobó la Declaración
sobre Bibliotecas y Desarrollo afirmando que:
I. Las bibliotecas proporcionan oportunidades para todos.
II. Las bibliotecas fortalecen a las personas para su propio
desarrollo.
III. Las bibliotecas proporcionan acceso al conocimiento
mundial.
IV. Los bibliotecarios ofrecen asesoramiento experto.
V. Las bibliotecas forman parte de una sociedad con
distintos participantes.
VI. Las bibliotecas deben ser reconocidas en el marco de las
políticas de desarrollo.
Correlacionando esta declaración con los lineamientos de la
Política económica y social del Partido y la Revolución, las bibliotecas son agentes
de cambio y pueden apoyar al cumplimiento de los lineamientos, siempre desde la
perspectiva de la Administración Pública y con la visión ante todo de ser
servidores públicos.
El trabajo tiene el interés de cooperar en la construcción
de un espacio digital para el público más joven. Su aporte es contribuir a crear
bases y estructuras necesarias para lograr un sitio web dedicado a niños, niñas
y adolescentes desde la biblioteca.
La Biblioteca Nacional de Cuba (BNCJM) en su intento por
contribuir a la promoción de la lectura y la obra de autores cubanos creó la
Biblioteca Digital Infantil - juvenil “Papalotero” que no responde del todo, a
las expectativas del contexto cubano actual, por la amplia estructura
tecnológica que requeriría. Unido a la existencia en Cuba de pocos espacios
digitales de bibliotecas, dedicado a niñas, niños y adolescentes que permitan:
fomentar la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural,
la creación artística y literaria, promover la lectura y potenciar alianzas
institucionales; como contribución al programa de reforzamiento de valores en
estos segmentos de la sociedad.
Por tanto, la actual biblioteca digital infantil-juvenil y
la biblioteca como organización gestora de Papalotero, se convirtieron
en los principales objetos de análisis del estudio que tuvo como objetivos:
1. Identificar las oportunidades y amenazas del entorno para
el desarrollo de un espacio digital dedicado a la formación cultural de niños,
niñas y adolescentes.
2. Explorar qué alcance tienen los espacios digitales
cubanos dedicados a niños, niñas y adolescentes.
3. Elaborar recomendaciones para el desarrollo de un espacio
digital dedicado a niños, niñas y adolescentes.
Los antecedentes están relacionados con la existencia de la
Sala infantil-Juvenil de la Biblioteca Nacional, la que fue traslada para la Casa
de la Cultura de Plaza en el 2009. Por situaciones estratégicas retorna su
colección en el 2013 a la sede de la BNCJM, que actualmente está en proceso de
reordenamiento de sus estructuras y espacios.
La Sala Infantil-Juvenil de la BNCJM
El 14 de diciembre de 1959 se funda en la BNCJM la Sala
Infantil-juvenil con el objetivo de apoyar la formación de niños y jóvenes y
fomentar en éste público el hábito por la lectura. Este departamento se destacó
siempre por sus actividades y la afluencia de usuarios. Se creó la “Bebeteca”,
a la que acudían niños y niñas menores de 5 años con sus padres.
En el 2005 con el apoyo de la UNICEF se habilitó un espacio
con computadoras para los usuarios de la sala. Se crea un sitio digital al que
se accedía solo internamente y años después se incorpora en línea, como parte
del proyecto de cooperación del Ministerio de Cultura y la UNICEF,
exclusivamente para el desarrollo cultural de los niños y adolescentes.
Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016
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