Sistema
de gestión estadístico para el control de los servicios que brinda la
Biblioteca Pública René
Orestes Reiné , es el título del trabajo
realizado por Amparo Hernández Barrios: Ingeniero Informático. Jefa de
Proyecto del Grupo de Sistema de Gestión Bibliotecaria. Departamento de
Automatización de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Gloria Hernández Barrios:
Ingeniero Informático. Jefa de proyecto para la automatización del Hogar de
Ancianos San Rafael y el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, donde nos muestran como el desarrollo tecnológico ha propiciado que la biblioteca avance a un nivel superior… dejemos que ellas mismas nos expliquen.
Resumen: La Biblioteca Pública René Orestes Reine brinda
servicio de lectura e información a la población del municipio 10 de octubre.
En ella se lleva a cabo un control estadístico muy riguroso de todos los
servicios que presta a la población. Para realizar esta actividad, la biblioteca
precisa de grandes cantidades de papel y cartón por el gran volumen de
información que genera los diversos y complejos reportes que deben
confeccionar. Si a esto se unen las dificultades económicas que tiene la
institución en adquirir los recursos para el desarrollo normal de sus
actividades. Se precisa de manera inmediata el desarrollo de una aplicación que
permita el procesamiento estadístico de los principales servicios que presta
este centro.
Introduction
La Biblioteca Pública René Orestes Reiné es una institución
cultural que presta servicios a la población del municipio de 10 de octubre, de
la Ciudad de La Habana, Cuba, y está financiada por los Órganos del Poder
Popular. Sus servicios son gratuitos y se brindan tanto a personas, como a entidades.
Está destinada a todo público, sin distinciones discriminatorias.
El desarrollo tecnológico ha propiciado que la biblioteca
avance a un nivel superior, donde el bibliotecario y el lector se relacionan de
una forma u otra a través de la automatización de los servicios. Estos permiten
al bibliotecario disminuir el tiempo de búsqueda en la localización de la
información y a la vez elevar la calidad en los reportes estadísticos y la
eficiencia en los servicios que presta.
En el desempeño de sus actividades, esta entidad sustentaba
que el empleo de la informática es una condición obligada, si se espera un
servicio con un estándar exclusivo que satisfaga las necesidades de información
cambiantes de personas y grupos a partir de los diferentes procesos que
realiza. Por este motivo el SNBP se asignó a esta institución un módulo
compuesto por cuatro computadoras para apoyar sus planes de automatización, aumentando
a diez el número de equipos destinados al público. Cualquier institución en
progreso dirige su gestión estratégica al control de sus procesos para lograr
mayor calidad.
En la entidad objeto de estudio era evidente las ventajas de
la automatización para lograr mayor inmediatez y calidad en su desempeño y en
la obtención de los resultados esperados. Este centro de información cuenta con
cinco salas: Arte-Literatura, General, Infantil-Juvenil, de Computación y
Braille que brindan servicios de préstamos internos, préstamos externos,
búsqueda en el catálogo, referencia, registro de información, promoción y
divulgación.
Además de un departamento de procesos técnicos, encargado de
procesar y fichar todos los nuevos documentos que entran a la biblioteca. Posee
también un departamento de control de usuarios, una galería y la dirección.
Año 10, No. 10, 2014
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