Ir al contenido principal

Visibility and accessibility to documentary heritage of University of Havana: Institutional Repository SCRIPTORIUM



La propuesta de hoy viene a cargo de la Dra.C. Yohannis Martí Lahera, la Lic. Grisel del Toro Iglesias y la Lic. Yaneivys Gutiérrez Medina. con este sugerente título: Visibilidad y accesibilidad al patrimonio documental de la Universidad de La Habana: repositorio institucional SCRIPTORIUM.

Resumen: Se describen el conjunto de acciones que ha desarrollado la Dirección de Información de la Universidad de La Habana, para ampliar las posibilidades de acceso y uso de las tesis defendidas en el contexto de los diferentes programas de la institución académica.
Se estudiaron y se tomaron datos de sitios especializados en esta área del conocimiento y se aplicaron dos cuestionarios, uno dedicado a identificar qué tipo de repositorios se usan actualmente para la producción científica de una institución y otro a identificar el software que más se usa con estos fines, sus peculiaridades, ventajas y desventajas del sistema. Entre los principales hallazgos se obtuvo, en primer lugar, que los repositorios que más se usan son los institucionales y los temáticos. En segundo lugar, que es el Dspace, la herramienta más usada actualmente para estos tipos de repositorios.
Se describen los principales aspectos en la implementación del repositorio institucional. Se describe la agenda de desarrollo futuro del repositorio. Se concluye al reafirmar la importancia de fomentar en la comunidad académica la práctica de difusión científica basada en los principios del movimiento de acceso abierto.
Introducción
La investigación científica constituye el motor impulsor del desarrollo de todos los sectores de la sociedad a nivel mundial. Si bien es importante el proceso investigativo, de mayor relevancia resulta el acto de la comunicación de los resultados de dicha investigación. Actualmente, en el mundo se crea y se disemina constantemente un gran cúmulo de información científica y académica; que en muchos casos se encuentra dispersa, poco accesible y visible. Una de las soluciones que gana cada día más adeptos en todo el mundo es la implementación de repositorios institucionales.
Leite, Amaro, Batista y Costa (2012) definen los Repositorios Institucionales como “un servicio de información científica en ambiente digital e interoperable que está dedicado a la gestión de la producción científica y/o académica de una institución. Se encarga de la agrupación, almacenamiento, organización, preservación, recuperación y sobretodo de la amplia diseminación de la información científica producida en la institución”.
Los Repositorios Institucionales, han sido abordados como un tema relevante para las universidades e instituciones académicas. Desde el ámbito internacional a partir de diversos enfoques y contextos, comenzando con ArXiv 1 (Casate, 2009), de la década de los 90 y seguidos por proyectos como RePEc, en 1996 y CogPrints al año siguiente. (Sánchez Tarragó, 2007; Texier, 2013).
Por otro lado, en el marco nacional, también se han realizado disímiles estudios en torno a la temática de los repositorios, así como de cada una de sus tipologías y tipos documentales que comprenden (Sánchez Tarragó, 2010; Casate, 2009); Ávila Pierres 2009.
También en el ámbito nacional, existen proyectos de Repositorios que se han creado y han sido registrados en sitios especializados como el Registro de Repositorios de Acceso Abierto 2 (ROAR por sus siglas en inglés).
En una búsqueda realizada a inicios de este año en el ROAR se pudo constatar que sólo incluye los siguientes repositorios cubanos: Biblioteca Virtual de la ECURED del Ministerio de Educación Superior (MES), EHTC Repositorio Institucional de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey, Repositorio de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba, Repositorio de Legislación en Salud de Cuba, Repositorio Digital Instituto de Geografía Tropical y SciELO Cuba (University of Southampton, 2014).
A partir de esta realidad, los Repositorios Institucionales en Cuba representan uno de los temas presentes en las agendas de desarrollo de servicios de información científica para apoyar la investigación en las universidades del país. El Ministerio de Educación Superior ha sugerido metodológicamente que se impulsen proyectos tendientes a la implementación de esta clase de servicios de información. El desarrollo de repositorios ha sido establecido como uno de los objetivos de trabajo para el 2015 (Ministerio de Educación Superior, 2015).
La Universidad de La Habana (UH), reconocida como una alta casa de estudios, consciente de la relevancia que posee este tema, ha comenzado un proceso de reordenamiento de la investigación y difusión científica.
 Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016                                   
Descargar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí - Distribución espacial

Las áreas del edificio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de sus jardines y de otras instalaciones auxiliares ocupan 22 300 metros cuadrados de superficie. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Evelio Govantes y Fuertes (La Habana 1886 - La Florida 1981) y Félix Cabarrocas Ayala (Santa Clara 1887 - La Habana 1961). 

Zotero Standalone paso a paso

   Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas, y una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Guy de Maupassant

Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, Francia, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de Guy de Maupassant julio de 1893). Escritor francés, autor principalmente de cuentos. Subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926.   Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último. Su juventud, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan.