Visibility and accessibility to documentary heritage of University of Havana: Institutional Repository SCRIPTORIUM
La propuesta de hoy viene a cargo de la Dra.C. Yohannis Martí
Lahera, la Lic. Grisel del Toro Iglesias y la Lic. Yaneivys Gutiérrez Medina. con este sugerente título: Visibilidad
y accesibilidad al patrimonio documental de la Universidad de La Habana: repositorio
institucional SCRIPTORIUM.
Resumen: Se describen el conjunto de acciones que ha desarrollado
la Dirección de Información de la Universidad de La Habana, para ampliar las
posibilidades de acceso y uso de las tesis defendidas en el contexto de los
diferentes programas de la institución académica.
Se estudiaron y se tomaron
datos de sitios especializados en esta área del conocimiento y se aplicaron dos
cuestionarios, uno dedicado a identificar qué tipo de repositorios se usan
actualmente para la producción científica de una institución y otro a
identificar el software que más se usa con estos fines, sus peculiaridades,
ventajas y desventajas del sistema. Entre los principales hallazgos se obtuvo,
en primer lugar, que los repositorios que más se usan son los institucionales y
los temáticos. En segundo lugar, que es el Dspace, la herramienta más usada
actualmente para estos tipos de repositorios.
Se describen los principales aspectos en la implementación del
repositorio institucional. Se describe la agenda de desarrollo futuro del
repositorio. Se concluye al reafirmar la importancia de fomentar en la
comunidad académica la práctica de difusión científica basada en los principios
del movimiento de acceso abierto.
Introducción
La investigación científica constituye el motor impulsor del
desarrollo de todos los sectores de la sociedad a nivel mundial. Si bien es
importante el proceso investigativo, de mayor relevancia resulta el acto de la
comunicación de los resultados de dicha investigación. Actualmente, en el mundo
se crea y se disemina constantemente un gran cúmulo de información científica y
académica; que en muchos casos se encuentra dispersa, poco accesible y visible.
Una de las soluciones que gana cada día más adeptos en todo el mundo es la
implementación de repositorios institucionales.
Leite, Amaro, Batista y Costa (2012) definen los Repositorios
Institucionales como “un servicio de información científica en ambiente digital
e interoperable que está dedicado a la gestión de la producción científica y/o
académica de una institución. Se encarga de la agrupación, almacenamiento,
organización, preservación, recuperación y sobretodo de la amplia diseminación
de la información científica producida en la institución”.
Los Repositorios Institucionales, han sido abordados como un tema
relevante para las universidades e instituciones académicas. Desde el ámbito
internacional a partir de diversos enfoques y contextos, comenzando con ArXiv 1
(Casate, 2009), de la década de los 90 y seguidos por proyectos como RePEc, en
1996 y CogPrints al año siguiente. (Sánchez Tarragó, 2007; Texier, 2013).
Por otro lado, en el marco nacional, también se han realizado
disímiles estudios en torno a la temática de los repositorios, así como de cada
una de sus tipologías y tipos documentales que comprenden (Sánchez Tarragó,
2010; Casate, 2009); Ávila Pierres 2009.
También en el ámbito nacional, existen proyectos de Repositorios que
se han creado y han sido registrados en sitios especializados como el Registro
de Repositorios de Acceso Abierto 2 (ROAR por sus siglas en inglés).
En una búsqueda realizada a inicios de este año en el ROAR se pudo
constatar que sólo incluye los siguientes repositorios cubanos: Biblioteca
Virtual de la ECURED del Ministerio de Educación Superior (MES), EHTC
Repositorio Institucional de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey,
Repositorio de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba,
Repositorio de Legislación en Salud de Cuba, Repositorio Digital Instituto de
Geografía Tropical y SciELO Cuba (University of Southampton, 2014).
A partir de esta realidad, los Repositorios Institucionales en
Cuba representan uno de los temas presentes en las agendas de desarrollo de
servicios de información científica para apoyar la investigación en las
universidades del país. El Ministerio de Educación Superior ha sugerido
metodológicamente que se impulsen proyectos tendientes a la implementación de
esta clase de servicios de información. El desarrollo de repositorios ha sido
establecido como uno de los objetivos de trabajo para el 2015 (Ministerio de
Educación Superior, 2015).
La Universidad de La Habana (UH), reconocida como una alta casa de
estudios, consciente de la relevancia que posee este tema, ha comenzado un
proceso de reordenamiento de la investigación y difusión científica.
Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016
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