Ir al contenido principal

Biblioteca Nacional de Cuba - Condicionantes arquitectónicas

Estilo
El edificio actual de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es obra de los arquitectos Govantes y Cabarrocas. Sus interiores desarrollan un marcado estilo Art Deco, empleando figuras geométricas en pisos y paredes, un vestíbulo en forma octogonal, vitrales etc. Predominan las formas simples, geométricas, con una decoración moderada.
Emplean diferentes puntales: extrahumanos para las salas principales y regulares (2.50 m) para las oficinas y los fondos.
Materiales
Los materiales empleados son pétreos, ante todo mármol y granito de diferentes gamas de colores claros: rosados, grises, verdes, negros y otros. Las ventanas son de cristal y aluminio, y los muebles de madera preciosa.
Iluminación
La iluminación en las salas de lectura es natural y suave, debido a MANUAL SEÑALÉTICO los altos puntales, las ventanas de cristal y los árboles que franquean el edificio. En los interiores es imprescindible el empleo de luz artificial permanentemente. Se debe aclarar que la Institución solo permanece abierta durante el día.
Distancias de visión
Debido a la magnificencia de la arquitectura y el sobredimensionamiento de los puntales y pasillos, las distancias máximas de visión pueden alcanzar los 20 metros, aproximadamente. Esto implica que una persona no tenga obstáculos visuales al situarse, por ejemplo, desde la punta del pasillo que acceden a la Sala General.
Desde los diferentes accesos, dígase escaleras y ascensores, las distancias se reducen a menos de la mitad. En los casos de oficinas y fondos las distancias, por el contrario, se reducen a menos de 3 metros como norma, con mayor aprovechamiento de los espacios y un flujo zigzagueante.
Decoración

Escasa, se centra principalmente en los decorados geométricos de las superficies arquitectónicas. Se pueden encontrar plantas naturales, esculturas en metales y obras de artes plásticas en paredes. En interiores también se emplean cuadros y otras decoraciones espontáneas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí - Distribución espacial

Las áreas del edificio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de sus jardines y de otras instalaciones auxiliares ocupan 22 300 metros cuadrados de superficie. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Evelio Govantes y Fuertes (La Habana 1886 - La Florida 1981) y Félix Cabarrocas Ayala (Santa Clara 1887 - La Habana 1961). 

Zotero Standalone paso a paso

   Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas, y una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.