El trabajo de la M.Sc.
Liliam María Delis Alfonso: Master en Ciencias de la Información y profesora
Asistente de la Escuela de Energía y Minas. Evaluación de fuentes de
información en taller de habilidades informacionales, es un trabajo que le
aportará mucho en relación con el
desarrollo de habilidades y
masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en el siglo xxi .
Introducción
Se muestran los resultados de una experiencia realizada en
taller de Habilidades informacionales, en el curso del Diplomado de Gestión
Empresarial. Se describen las prácticas realizadas en GESTA, de evaluación de
fuentes de información, durante el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) en dicho
Diplomado durante el año 2015.
Los resultados que se muestran son satisfactorios en el aprendizaje
de los alumnos, lo que se pudo constatar en la validación aportada por los
participantes en este Taller. Las posibilidades de aplicación en otras
temáticas son muy amplias y los resultados aportan información para el
mejoramiento de estas prácticas en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje.
Un aspecto clave del desarrollo humano es la adquisición de
habilidades para solucionar problemas. En revisión bibliográfica realizada, se
constató que el desarrollo de habilidades ha formado parte de diversos estudios.
En este sentido,
Sierra (2013) afirma:
“El desarrollo y masificación de las TIC y los cambios
que se han presentado en la forma como las personas y las organizaciones se
relacionan con la información y el conocimiento, han generado nuevas exigencias
para los profesionales del siglo xxi, los cuales deben actualizarse
permanentemente (aprendizaje a lo largo de la vida) y deben disponer de los
conocimientos y habilidades necesarias para socializar la información, saber
crearla, buscarla, analizarla, representarla, evaluarla y utilizarla frente a
los problemas o las necesidades informativas que se presentan en la vida
cotidiana”. (p. 159)
Stable-Gutiérrez, (2006, p.19), también apunta “son imprescindibles
4 habilidades, estrechamente unidas a las TIC en la realidad de hoy: Identificación
de las Fuentes de Información, Búsqueda y revisión de la información
localizada, Análisis y evaluación de la información seleccionada y Registro y
organización de la información”.
Por su parte Añorgaet al. (2003), precisan que: “desarrollar
habilidades informativas (DHI), es un objetivo que se debe cumplir para
enfrentar el proceso de producción intelectual (estudiantes y profesores) en la
esfera que se requiera”. (p. 10).
El programa DHI del Centro de Gestión Empresarial, Superación
Técnica y Administrativa, en lo adelante GESTA, es una estrategia, acorde a las
teorías antes expuestas, que permite dotar a los implicados en el Proceso
Enseñanza Aprendizaje (PEA) de habilidades informacionales en el acceso,
evaluación y uso de la información.
Desarrollo
1.- Aproximación teórica a la evaluación de fuentes de información
Dada la explosión de información que prevalece actualmente, la evaluación de la
información en la red debe convertirse en un hábito, sobre todo para los usuarios
en ámbitos académicos. Porque la información que se genera dentro de las
instituciones de educación superior (literatura gris), debe tener una base
fundamentada y comprobada para que ésta sea válida.
En relación a la evaluación de fuentes de información, Gutiérrez
et al. (2006), sostienen que: “las habilidades de evaluación permiten al
estudiante orientarse en sus esfuerzos por determinar la calidad de su
información: reconocer las revistas de impacto, determinar los autores más
citados, revisar las referencias bibliográficas en los documentos, identificar
los de autores que son líderes en el tema, entre otras” (p. 3).
Oliván y Ullate (2001, p. 1) sustentan que “tanto en medios
impresos como en la red, sobre la calidad de los recursos de información en
Internet hay una coincidencia generalizada en la importancia y necesidad de
evaluar.” De igual modo, ambos autores destacan el carácter práctico de la
evaluación tanto para recoger datos útiles para resolver problemas o para
llevar a cabo acciones dentro del proceso de toma de decisiones.
Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016
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