Ir al contenido principal

Pensar y repensar nuestro quehacer

Pensar y repensar nuestro quehacer es el título del artículo que introduce el Número BNCJM 2-2015.indd 2 de nuestra revista, Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el cual nos trae la Dra. Araceli García Carranza Bibliógrafa y jefa de redacción. Aquí les dejamos un resumen y la posibilidad de descargarla.

Otra vez los contenidos de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí nos permiten descubrir y redescubrir, pensar y repensar aspectos diversos de nuestro quehacer. Este número propone estudios enriquecedores y debeladores de saberes relacionados con grandes figuras de nuestro acontecer y con hechos significativos de la historia patria.

En la primera sección de este número nos reencontramos con grandes maestros, grandes escritores y grandes héroes. Ahí están Raúl Ferrer y su pasión infinita por el magisterio y la poesía; José de la Luz y Caballero, el maestro y filósofo que permanece en el espíritu de nuestro pueblo; José Lezama Lima, con su poesía, sus comentarios sobre Francia y su entraña de lo cubano; Miguel de Carrión, relevante representante de la novela naturalista en Cuba; Juan Marinello Vidaurreta “un imprescindible de la cultura cubana”; y el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, y el 10 de Octubre de 1868, cada uno de ellos tratados respectivamente por el escritor Julio M. Llanes, el investigador Ernesto Limia, la ensayista Carmen Suárez, el profesor Ronald Ramírez, la investigadora Dayana Murguia y el historiador Rafael Acosta de Arriba.

En Búsquedas, hallazgos, propuestas, los investigadores Damaris Amparo Torres Elers e Israel Escalona Chádez reflexionan acerca del protagonismo de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, en el proceso redentor independentista y su trascendencia en la historiografía, y en la memoria del pueblo cubano, a propósito de su bicentenario. No se puede olvidar que a esta excelsa patriota nuestro Apóstol José Martí la admiró, y aunque solo la vio dos veces, la percibió siempre “como si la bandera la vistiese”. A continuación las historiadoras Leonor Amaro Cano y Katia Figueredo Cabrera analizan a través de la prensa cubana las pocas posibilidades de encontrar un ambiente propicio para el triunfo del liberalismo en Cuba a partir de 1815 y como el arreglo diplomático y militar establecido en Viena tuvo consecuencias de gran alcance internacional para el siglo que se iniciaba. La profesora Betty Rodríguez Quevedo se adentra en el relevante papel jugado por la Iglesia católica en la independencia de América Latina y en la incidencia de los sacerdotes rebeldes, quienes lucharon con la palabra y el fusil, en los movimientos libertarios.

Y se cierra esta sección con la caracterización de las publicaciones periódicas atesoradas por la BNCJM y procedentes de la emigración cubana durante las guerras de independencia, a cargo de las especialistas Ana Margarita Oliva y Alicia Sánchez del Collado.


Revista final BNCJM 2-2015.indd 3                             
Descargar
                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí - Distribución espacial

Las áreas del edificio de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, de sus jardines y de otras instalaciones auxiliares ocupan 22 300 metros cuadrados de superficie. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Evelio Govantes y Fuertes (La Habana 1886 - La Florida 1981) y Félix Cabarrocas Ayala (Santa Clara 1887 - La Habana 1961). 

Zotero Standalone paso a paso

   Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas, y una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Guy de Maupassant

Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, Francia, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de Guy de Maupassant julio de 1893). Escritor francés, autor principalmente de cuentos. Subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926.   Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último. Su juventud, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan.