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Proyecto educativo cultural La Colmenita. Una mirada desde la comunicación participativa.

Si desea conocer un movimiento con el fin de promover el mejoramiento de la vida de toda la comunidad, le proponemos este grandioso trabajo realizado por la Ing. Edelmira Tojeiro Marrero: Maestrante en ciencias de la Comunicación, Consultora Interaudit S.A. titulado: Proyecto educativo
cultural La Colmenita. Una mirada desde la comunicación participativa.

Introducción
Se presenta un resultado preliminar de un estudio de caso, desde la visión de la comunicación participativa, en la formación de valores que sustenta la labor del Proyecto Educativo Cultural La Colmenita.

El Proyecto Educativo Cultural La Colmenita, reconocido actualmente en los ámbitos nacional e internacional por la entrega desinteresada de su arte a las comunidades donde actúa, comenzó siendo un pequeño proyecto artístico cuya aspiración fundamental era expandir el amor por las artes escénicas, modificando con ello las conductas de niños, niñas y adolescentes de ambos sexos en pro de lograr un mejor desarrollo humano. Sus objetivos fundamentales se centran en difundir su arte, logrando un cambio positivo hacia valores tales como la solidaridad, la humildad, la confianza, el amor a todos los seres humanos, la responsabilidad, el diálogo, la colectividad, el cuidado del medio ambiente, la iniciativa y la unión entre todos, por el bien común.

El lema que identifica al Proyecto Educativo Cultural La Colmenita, juntos por el bien, es un símbolo de lo que su labor diaria persigue con los niños, niñas y adolescentes; es una muestra del trabajo tenaz y persistente logrado a través de 26 años de trabajo por la transformación de los miles de niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos hoy en día, hombres y mujeres que trabajan a favor de su país, para su armónico y sostenible desarrollo. Esta investigación pretende demostrar, como proyectos de esta naturaleza cargados de amor por el prójimo, hacen posible cambiar hacia el camino del bien a la arcilla fundamental de nuestra obra mayor: la niñez y la juventud.

El Desarrollo Humano no debe basarse solamente en el establecimiento de metas económicas, ni concebir al individuo como actor pasivo o simple beneficiario del bienestar que se pretende alcanzar, sino que, coincidiendo con Kaplún, consideramos que debe ser visto como el protagonista, así como objeto de ese desarrollo, por lo que su participación en los procesos de ampliación de sus oportunidades en las distintas esferas (ingresos, conocimientos, vida prolongada, libertad, seguridad personal, participación comunitaria y derechos fundamentales) no sólo debe ser una posibilidad, sino una necesidad, obligada.

Según Mulsow, (2008) “El estudio científico formal del Desarrollo Humano es relativamente novel y los cambios en la forma en que perciben los adultos a los niños y jóvenes son particularmente dramáticos. Ello, por la aceleración de los cambios sociales, culturales e históricos a los que se ven enfrentados y deben afrontar, los seres humanos hoy”.

Existe cada vez un consenso mayor, en el sentido de considerar al Desarrollo Humano como el centro de todo proceso, tanto en tiempos de ajustes, repercusiones bélicas y globalizantes proyecciones económicas, es necesario se crean espacios que faciliten el desarrollo humano para las personas y su interactuación. También existen acuerdos que estiman que el desarrollo emocional, hoy día, tiene un valor incalculable para hacer frente a una sociedad avasallante, convulsionada y competitiva, generadora muchas veces de la pérdida de salud y de principios de valores universales. (Mulsow G., 2008).

Su valor científico, se enmarca en el campo de las Ciencias Sociales, y sus valores sociales, están dados por la posibilidad de generalizar los resultados de la experiencia a otros proyectos similares. Esta investigación es un estudio de caso que se realizó desde la perspectiva comunicativa en el marco de la labor del Proyecto Educativo Cultural La Colmenita.


Vol.12, No.1 (2016)
                                                                            
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