Si desea conocer un movimiento con el fin de promover el
mejoramiento de la vida de toda la comunidad, le proponemos este grandioso
trabajo realizado por la Ing. Edelmira Tojeiro Marrero: Maestrante en
ciencias de la Comunicación, Consultora Interaudit S.A. titulado: Proyecto
educativo
cultural La Colmenita. Una mirada desde la comunicación participativa.
cultural La Colmenita. Una mirada desde la comunicación participativa.
Introducción
Se presenta un resultado preliminar de un estudio de caso,
desde la visión de la comunicación participativa, en la formación de valores que
sustenta la labor del Proyecto Educativo Cultural La Colmenita.
El Proyecto Educativo Cultural La Colmenita, reconocido actualmente
en los ámbitos nacional e internacional por la entrega desinteresada de su arte
a las comunidades donde actúa, comenzó siendo un pequeño proyecto artístico
cuya aspiración fundamental era expandir el amor por las artes escénicas, modificando
con ello las conductas de niños, niñas y adolescentes de ambos sexos en pro de
lograr un mejor desarrollo humano. Sus objetivos fundamentales se centran en
difundir su arte, logrando un cambio positivo hacia valores tales como la
solidaridad, la humildad, la confianza, el amor a todos los seres humanos, la
responsabilidad, el diálogo, la colectividad, el cuidado del medio ambiente, la
iniciativa y la unión entre todos, por el bien común.
El lema que identifica al Proyecto Educativo Cultural La
Colmenita, juntos por el bien, es un símbolo de lo que su labor diaria persigue
con los niños, niñas y adolescentes; es una muestra del trabajo tenaz y persistente
logrado a través de 26 años de trabajo por la transformación de los miles de
niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos hoy en día, hombres y mujeres que
trabajan a favor de su país, para su armónico y sostenible desarrollo. Esta investigación
pretende demostrar, como proyectos de esta naturaleza cargados de amor por el
prójimo, hacen posible cambiar hacia el camino del bien a la arcilla
fundamental de nuestra obra mayor: la niñez y la juventud.
El Desarrollo Humano no debe basarse solamente en el
establecimiento de metas económicas, ni concebir al individuo como actor pasivo
o simple beneficiario del bienestar que se pretende alcanzar, sino que,
coincidiendo con Kaplún, consideramos que debe ser visto como el protagonista,
así como objeto de ese desarrollo, por lo que su participación en los procesos
de ampliación de sus oportunidades en las distintas esferas (ingresos,
conocimientos, vida prolongada, libertad, seguridad personal, participación comunitaria
y derechos fundamentales) no sólo debe ser una posibilidad, sino una necesidad,
obligada.
Según Mulsow, (2008) “El estudio científico formal del
Desarrollo Humano es relativamente novel y los cambios en la forma en que
perciben los adultos a los niños y jóvenes son particularmente dramáticos.
Ello, por la aceleración de los cambios sociales, culturales e históricos a los
que se ven enfrentados y deben afrontar, los seres humanos hoy”.
Existe cada vez un consenso mayor, en el sentido de considerar
al Desarrollo Humano como el centro de todo proceso, tanto en tiempos de
ajustes, repercusiones bélicas y globalizantes proyecciones económicas, es
necesario se crean espacios que faciliten el desarrollo humano para las
personas y su interactuación. También existen acuerdos que estiman que el
desarrollo emocional, hoy día, tiene un valor incalculable para hacer frente a
una sociedad avasallante, convulsionada y competitiva, generadora muchas veces
de la pérdida de salud y de principios de valores universales. (Mulsow G.,
2008).
Su valor científico, se enmarca en el campo de las Ciencias
Sociales, y sus valores sociales, están dados por la posibilidad de generalizar
los resultados de la experiencia a otros proyectos similares. Esta investigación
es un estudio de caso que se realizó desde la perspectiva comunicativa en el
marco de la labor del Proyecto Educativo Cultural La Colmenita.
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