Según el
estudio «Connected Life», de la consultora Kantar TNS, los españoles se
conectan tanto a Facebook, Twitter o Instagram que superan la media mundial. Los
españoles no se cansan de las redes sociales. Todo lo contrario.Su uso
en nuestro país experimenta un «crecimiento brutal»: los internautas se
conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra
superior a las 5,4 de sus vecinos europeos y a la media mundial de 4,8.
Los españoles cada vez se
conectan con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según
el estudio «Connected Life» de la consultora Kantar TNS, que
destaca que las más utilizadas son WhatsApp
(un 86 % la usa cada semana), Facebook
(83 %), Youtube (72 %), Twitter
(45 %) y Facebook Messenger (43 %).
Sin embargo, el informe detecta
que las que más han crecido en el último año han sido Instagram (ya
usada por un 37 % de los internautas) y Snapchat (15 %).
Los más jóvenes llegan a estar
presentes hasta en ocho plataformas, mientras que los españoles de entre 54 y
65 años suelen tener presencia en 4,4.
«En España
se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El
uso diario ha crecido entre el 10 y el 15 por ciento», ha explicado el
responsable digital de la consultora, Alberto Relaño, durante la
presentación del informe.
El estudio sobre hábitos en la
red, realizado a partir de 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65
años originarios de 57 países, pretende servir de «radiografía de cómo es el
mundo conectado en el que vivimos».
España -donde la muestra
ha sido de 2.000 personas- es uno de los cinco países con mayor penetración
de internet y sobresale por ser el territorio en el que los internautas
disponen de un mayor número de dispositivos conectados: seis, frente a una
media mundial de 2,8.
El 94 % de los españoles
encuestados dispone de un teléfono inteligente; el 75 % de un portátil; el
66 % de un ordenador de sobremesa y el 61 % de una tableta.
A nivel global, el 85 % de la
población internauta tiene un «smartphone»,
una cifra siete puntos superior a la registrada en 2015. Quienes más se
conectan a través del móvil son los ciudadanos asiáticos y los que menos,
rusos, ucranianos, peruanos y japoneses.
En los países económicamente más
desarrollados, la penetración de internet es superior, pero la conexión
mediante el móvil no es tan determinante como en los emergentes: el 93 % de
internautas kenianos, el 91 % de los sudafricanos, el 88 % de los tailandeses y
el 84 % de los indios acceden a la red con un «smartphone». Por contra, la
conexión por el móvil se limita al 47 % y en Reino Unido, al 51 %.
Brecha generacional
También se refleja en el informe
que los internautas de todo el mundo dedican más de cuatro horas diarias a la
red y que los jóvenes se conectan más (casi cinco horas) y usan más el móvil
que los adultos más longevos (3,4 horas).
Relaño ha subrayado que el
móvil inteligente y las redes sociales son los acicates que contribuyen a
reducir la brecha tanto generacional como entre países ricos y pobres.
Entre los patrones de conexión
estudiados, el informe descubre que los usuarios utilizan la red de forma
continua a lo largo del día y de la semana, aunque la navegación sufre un
pequeño decrecimiento a la hora de la cena, franja en la que se emiten en
televisión los programas de máxima audiencia. En España también decrece el
ritmo de conexión a la hora de la comida.
Los internautas dedican, en todo
el mundo, una media de 1,3 horas a las redes sociales, aunque se
detectan importantes diferencias en función de los territorios: desde las 2,7
horas de Ghana a las 0,2 de Japón.
Facebook es la red social
favorita, tanto entre mayores como entre jóvenes, seguida de Youtube y
Facebook Messenger.
Otra de las conclusiones del
estudio, según Relaño, es que los internautas se sienten «constantemente
bombardeados por las marcas», lo que ha hecho que el uso de bloqueadores de
anuncios haya subido hasta el 18 % en todo el mundo.
El analista ha explicado que en
Europa y en Norteamérica, donde el uso de la red es «más funcional», esos
porcentajes llegan al 30 y al 25 %, respectivamente.
«La gente se intenta aislar de la
presión de las marcas», pero eso no significa que no quiera publicidad
relevante, ha concluido Relaño.
Los españoles
se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra
superior a la media mundial.
Tomado de: http://www.abc.es/tecnologia/redes/
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