Nació por el interés de los artistas de lograr que los
fans se concentren en el show al que están asistiendo y no en la pantalla de
sus teléfonos
Yondr es un estuche que impide... |
Lo que más disfrutamos en la vida no es algo que la
tecnología pueda mejorar. Ésa es la filosofía que Graham Dugoni, fundador de Yondr,
dice que inspira un producto que algunos ven como revolucionario: un estuche
que impide que uses tu teléfono celular cuando se supone que no debes.
"Cuando traes un teléfono celular a un concierto,
por ejemplo, eso altera la experiencia, no sólo para vos sino para todo el
mundo. Hay que crear estos espacios (libres de teléfonos) en la sociedad en
general", le dice Dugoni a BBC Mundo desde San Francisco, donde está
basada su empresa.
La tecnología de Yondr es sencilla. No implica
complejos programas de software que cortan señales ni impiden realizar
llamadas. Se trata simplemente de un estuche hecho de tela de neoprene para
guardar el teléfono.
El estuche está equipado con un microchip que lo sella
e impide abrirlo a menos que se lo pase por una máquina que lo desactive (como
las etiquetas magnéticas que se usan en las tiendas de ropa). De este modo, al
usuario le resulta físicamente imposible interactuar con el aparato.
"Nada de mensajes de texto, nada de tuits, nada
de fotos. Y cuando dejas el lugar, hay estaciones para abrir los estuches. Lo pones
en un mecanismo que lo desbloquea y recibís tu teléfono al otro lado",
señala Dugoni.
Manteniendo la posesión
El problema de los teléfonos en eventos artísticos es
tan viejo como los teléfonos mismos. Hasta ahora, diferentes espacios han
estado usando tácticas -pedir, rogar, avergonzar o amenazar- que dependían de
la buena voluntad del usuario.
En marzo pasado, el teatro Jermyn Street de Londres,
en Reino Unido, anunció que comenzaría a usar una luz láser para apuntar a
quien encontraran usando su teléfono durante un evento, algo que regularmente
ocurre en teatros de todo el mundo.
Yondr provee una solución que elimina tentaciones,
pero que "también piensa en las necesidades del fan", porque le
permite mantener posesión del aparato y la opción de usarlo saliendo del
perímetro de exclusión si así lo requiere, sostiene Dugoni.
Yondr es un estuche que impide que uses el teléfono;
tiene un cierre magnético que sólo se puede abrir al salir del lugar del show.
"Me he encontrado con un par de personas
molestas, pero son pocas. Alguna vez ha habido alguien que ha tenido un ataque
de pánico. En una ocasión un hombre de 45 años se salió del concierto porque
simplemente no podía estar sin su teléfono", relata.
Otros potenciales críticos incluyen aquellos fanáticos
que genuinamente creen tener derecho a usar sus teléfonos si han pagado precios
exorbitantes por entradas de conciertos de primera.
"Después de todo, ¿no habían peleado y ganado ya
hace una década la batalla de "las grabaciones caseras están matando los
conciertos", cuando las estrellas le pedían a YouTube que retirara
cualquier clip inaudible de tres segundos? (cosa que ya no hacen)", apunta
el periodista David Haynes en el periódico británico The Guardian.
Ganando popularidad
Pero por ahora, Yondr está ganando popularidad. De
acuerdo con Dugoni, la empresa, que comenzó a desarrollar el concepto hace dos
años y medio, ha estado creciendo a razón de un 30-35% mensualmente en los
últimos siete meses.
Algunos de los artistas que últimamente han probado
los estuches en sus conciertos incluyen Alicia Keys y Guns N'Roses. Chris Rock
los usó en ensayos para la entrega de los Oscars.
Yondr también tiene potencial en otros contextos, como
escuelas o hasta el hogar. "Se está usando en 50 escuelas en Estados
Unidos y estamos viendo mucho interés en Reino Unido y Europa", señala
Dugoni.
"Somos un negocio, pero lo que somos realmente es
un movimiento. Todo el mundo tiene sus opiniones muy fuertes sobre el rol de la
tecnología en la sociedad. Lo que hemos logrado es crear un artículo práctico
para atender las necesidades de las dos partes".
Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/
Comentarios
Publicar un comentario
Si le gustó el artículo, por favor haga su comentario y también a través del mismo podremos aclarar cualquier duda. Gracias.
Nuestro éxito está en tus comentarios.