La acumulación de conocimientos su transmisión entre las diferentes generaciones
y dentro de cada una de ellas ha facilitado de algún modo, el desarrollo científico
y tecnológico de la humanidad, pero no seremos nosotros quienes le hablemos de
ello, será Eneida María Quindemil Torrijo, Máster en Bibliotecología y Ciencia
de la Información. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas. Universidad Agraria de La Habana.por medio de este interesante artículo, Visibilidad científica, consideraciones necesarias.
Humanísticas. Universidad Agraria de La Habana.por medio de este interesante artículo, Visibilidad científica, consideraciones necesarias.
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Se expone un análisis minucioso del vínculo entre información, conocimiento,
ciencia, tecnología y desarrollo en el contexto social a partir de una amplia revisión
bibliográfica de autoridades en estos
temas.
Se presenta una disertación sobre los indicadores de la actividad ientífica
y los criterios de visibilidad a nivel mundial reflexionando sobre datos registrados
por el Science Citation Index,
repertorio de dominio internacional en este terreno, y
expuestos por Informes de la UNESCO. Así mismo, se reconsidera el término
visibilidad científica desde las posiciones del primer mundo y desde la visión
de países en vías de desarrollo. Se llega a conclusiones sobre el estudio
realizado.
La acumulación de conocimientos su transmisión entre las diferentes generaciones
y dentro de cada una de ellas ha
facilitado, de algún modo,
el desarrollo científico
y tecnológico de la humanidad. La información que se transmite y conserva de
generación en generación
ha sido reproducida en diferentes
soportes, siendo estos portadores del conocimiento y una vía para que
los profesionales de la rama
realicen su tratamiento,
representación y diseminación.
A medida que avanzamos en el tiempo se ha modificado su uso y manejo. Si
dirigimos una mirada hacia el siglo xii podemos observar que los monjes
relacionaban su poder a la tenencia de documentos reservados para su uso
exclusivo; luego, el surgimiento de la imprenta en 1540 produjo un cambio
total, pues estos materiales impresos pasaron por diversas manos y se logró la sociabilización de la
información y la
adquisición de nuevos
conocimientos entre las personas.
Viajando más adelante en el tiempo y adentrándonos en la década del sesenta
del siglo pasado notamos que predomina la transformación y
crecimiento de las
innovaciones científicas y tecnológicas; la apertura de nuevas áreas de
investigación; la ampliación de Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2.
Enero-diciembre, 2006 centros de investigación científica, y el crecimiento del
número de investigadores y de publicaciones que divulgaban estos resultados. Aunado
a este desarrollo, en esos mismos años, surge una etapa de
difusión del conocimiento humano
asociado a las
nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, un paradigma
tecnológico que domina el tratamiento de esos inmensos volúmenes de información
a nivel mundial.
El avance desmedido de dichas
tecnologías ha condicionado
que no exista
una tecnología única, sino más bien un entrecruzamiento de servicios y
tecnologías, lo cual constituye un desafío para el pensamiento económico. En
tal sentido, los derechos de propiedad intelectual, tales como las
patentes y derechos
de autor son
la principal unidad de valor en
una economía de la información,
relacionados, por supuesto, a las posibilidades económicas
de los países,
donde las fortalezas
del desarrollo marcan también la visibilidad de
investigadores y académicos. La fase académica
de la ciencia
enmarcada entre 1800
y 1940 muestra
una actividad profesional que
exige una mayor
formación técnica y se
asocia a una
creciente especialización. El
trabajo científico se desarrolla fundamentalmente en las
universidades con un carácter básico. Se forman nuevos miembros y se aceptan
fondos públicos, pero se defiende la autonomía de la ciencia. La consolidación
de esta imagen encuentra frecuentemente su
expresión en la
filosofía de raíz
positivista, pues tiene como basamento la producción del
conocimiento certificado, objetivo y probado, y para lograrlo, la
investigación debe efectuarse
alejada de interferencias de
otros valores e intereses que sean extrínsecos al valor
cognoscitivo; el científico está ajeno a intereses no científicos
presentando la verdad
como un valor
supremo. Obtener dinero sin condicionamientos, investigar
libremente y publicar sus
resultados es su
único objetivo.1
Bibliotecas. Anales de Investigación. No 2. Enero-diciembre, 2006
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