Análisis de modelos
sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológico, es
la propuesta de hoy que viene a cargo de los especialistas, Dr.C. Israel A.
Núñez Paula, Lic. Irisleydis Zayas Caballero, quienes nos explican cómo se
comportan los modelos sobre Comportamiento Informacional a través de un
análisis crítico, socio-psicológico e informacional con aportes paradigmáticos
teórico-conceptuales.
Resumen: El
propósito de esta investigación es realizar un análisis crítico,
socio-psicológico e informacional, de los modelos con aportes paradigmáticos
teórico-conceptuales, vinculados al Comportamiento Informacional, teniendo en
cuenta sus contextos originales. Como resultados se reformulan para explicar
los motivos, determinantes y componentes de la actividad o comportamiento
informacional, los rasgos del Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario
y del Modelo AMIGA (1984-2015) y se muestra su expresión gráfica. Se analizan,
desde dichos fundamentos, los modelos T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) con
elementos del modelo de Ellis (1989); el Sense Making de Brenda Dervin; el
Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991); el modelo de
Uribe (2008), y el modelo de Livia Reyes (2013). Se presentan Conclusiones
sobre la convergencia actual, teórico-metodológica y terminológica entre los
conceptos Comportamiento y Actividad, y también entre sus dimensiones humana e
informacional; sobre la unidad dialéctica entre el contexto ambiental, las
necesidades-motivos, y el comportamiento, entre los actores de la comunicación
individual-grupal e institucional-profesional (servicios), entre el carácter
informativo, comunicativo y educativo del Comportamiento Informacional hacia la
Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. A lo largo del reporte, se destacan
los principales aportes de cada modelo analizado y puntuales diferencias entre
ellos y el patrón teórico-metodológico de los autores del presente artículo, e
incluso algunas interrelaciones entre modelos siempre considerando los
contextos. Palabras clave: comportamiento informacional; actividad
informacional; teoría de la actividad; comportamiento en la búsqueda de
información; necesidades de formación e Información.
Introducción Los
modelos de comportamiento informacional, son producto de investigaciones
teóricas y prácticas en diferentes contextos y épocas, tales como escuelas,
universidades y grupos de investigadores, para lograr una generalización de las
variables o categorías de análisis que intervienen en las acciones componentes
del mismo, en el contexto de la actividad o comportamiento general de los
actores en diversas situaciones, y así, poder tener una visión más amplia de
cómo se concretan los pasos o etapas del Comportamiento Informacional (acciones
y operaciones, en la terminología de la Teoría de la Actividad2 dentro del
Enfoque Histórico-Cultural - EHC).
Las bases teóricas de este campo específico de conocimiento,
están sujetas a sistemáticas modificaciones debido no solo a la gran cantidad
de miradas posibles acerca del comportamiento relativo a la información —ya que
el mismo se puede manifestar en cualquier espacio físico, virtual o situación
dada, así como en cualquier edad, nivel de enseñanza o contexto socio-cultural;
lo que (Reyes, 2013) llama “nuevas dinámicas sociales”3 , hoy en día signadas por
“las redes sociales entre actores clave, organizados socialmente en el entorno
físico y virtual, con voluntad de participación en las sociedades del
conocimiento.” (Reyes, 2013, 38). Todos los procesos de la vida comprenden
comportamientos asociados a la selección, obtención, procesamiento,
memorización, utilización y difusión de la información, que transcurren de
manera consciente o inconsciente. Entre los modelos que se tratan en el
presente trabajo se encuentra, como premisa, la evolución que tuvo el Enfoque
Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario, desde su presentación
inicial hasta su integración en el modelo AMIGA (2001-2015) de Núñez Paula, así
como los de T. D. Wilson, (1981, 1996, 2000, 2006) con la incorporación de la
esencia del modelo de Ellis (1989); el de Sense Making de Brenda Dervin; el
modelo del Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991) quien
—en colaboración con Ellis— elaboró otro modelo en ese mismo año; el propuesto
por Uribe (2008)4 , y finalmente el modelo en que se re conceptualiza la
Actividad Informacional, presentado por Livia Reyes (Reyes, 2013) en su tesis
para obtener el grado científico de Doctora en Ciencias de la Información.
Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016
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