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Analysis of models of information behavior from a socio-psychological approach

Análisis de modelos sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológico, es la propuesta de hoy que viene a cargo de los especialistas, Dr.C. Israel A. Núñez Paula, Lic. Irisleydis Zayas Caballero, quienes nos explican cómo se comportan los modelos sobre Comportamiento Informacional a través de un análisis crítico, socio-psicológico e informacional con aportes paradigmáticos teórico-conceptuales.


Resumen: El propósito de esta investigación es realizar un análisis crítico, socio-psicológico e informacional, de los modelos con aportes paradigmáticos teórico-conceptuales, vinculados al Comportamiento Informacional, teniendo en cuenta sus contextos originales. Como resultados se reformulan para explicar los motivos, determinantes y componentes de la actividad o comportamiento informacional, los rasgos del Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario y del Modelo AMIGA (1984-2015) y se muestra su expresión gráfica. Se analizan, desde dichos fundamentos, los modelos T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) con elementos del modelo de Ellis (1989); el Sense Making de Brenda Dervin; el Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991); el modelo de Uribe (2008), y el modelo de Livia Reyes (2013). Se presentan Conclusiones sobre la convergencia actual, teórico-metodológica y terminológica entre los conceptos Comportamiento y Actividad, y también entre sus dimensiones humana e informacional; sobre la unidad dialéctica entre el contexto ambiental, las necesidades-motivos, y el comportamiento, entre los actores de la comunicación individual-grupal e institucional-profesional (servicios), entre el carácter informativo, comunicativo y educativo del Comportamiento Informacional hacia la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. A lo largo del reporte, se destacan los principales aportes de cada modelo analizado y puntuales diferencias entre ellos y el patrón teórico-metodológico de los autores del presente artículo, e incluso algunas interrelaciones entre modelos siempre considerando los contextos. Palabras clave: comportamiento informacional; actividad informacional; teoría de la actividad; comportamiento en la búsqueda de información; necesidades de formación e Información.
Introducción Los modelos de comportamiento informacional, son producto de investigaciones teóricas y prácticas en diferentes contextos y épocas, tales como escuelas, universidades y grupos de investigadores, para lograr una generalización de las variables o categorías de análisis que intervienen en las acciones componentes del mismo, en el contexto de la actividad o comportamiento general de los actores en diversas situaciones, y así, poder tener una visión más amplia de cómo se concretan los pasos o etapas del Comportamiento Informacional (acciones y operaciones, en la terminología de la Teoría de la Actividad2 dentro del Enfoque Histórico-Cultural - EHC).
Las bases teóricas de este campo específico de conocimiento, están sujetas a sistemáticas modificaciones debido no solo a la gran cantidad de miradas posibles acerca del comportamiento relativo a la información —ya que el mismo se puede manifestar en cualquier espacio físico, virtual o situación dada, así como en cualquier edad, nivel de enseñanza o contexto socio-cultural; lo que (Reyes, 2013) llama “nuevas dinámicas sociales”3 , hoy en día signadas por “las redes sociales entre actores clave, organizados socialmente en el entorno físico y virtual, con voluntad de participación en las sociedades del conocimiento.” (Reyes, 2013, 38). Todos los procesos de la vida comprenden comportamientos asociados a la selección, obtención, procesamiento, memorización, utilización y difusión de la información, que transcurren de manera consciente o inconsciente. Entre los modelos que se tratan en el presente trabajo se encuentra, como premisa, la evolución que tuvo el Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario, desde su presentación inicial hasta su integración en el modelo AMIGA (2001-2015) de Núñez Paula, así como los de T. D. Wilson, (1981, 1996, 2000, 2006) con la incorporación de la esencia del modelo de Ellis (1989); el de Sense Making de Brenda Dervin; el modelo del Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991) quien —en colaboración con Ellis— elaboró otro modelo en ese mismo año; el propuesto por Uribe (2008)4 , y finalmente el modelo en que se re conceptualiza la Actividad Informacional, presentado por Livia Reyes (Reyes, 2013) en su tesis para obtener el grado científico de Doctora en Ciencias de la Información.
Año 12, Vol. 12, No. 1, 2016

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