¿Cuán
complejo considera usted sería redactar un artículo científico? Los detalles
los traen Yolaisy Sánchez
Fundora, Yudit Roque García, y Leyanis Aguiar
especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) por medio de
su artículo, LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO. UN ASPECTO NECESARIO
La redacción de artículos
científicos requiere de las mismas cualidades que demanda la propia
investigación
o cualquier otra actividad vinculada a la ciencia, además que debe tener un ordenlógico, claridad y precisión. Una planificación previa de las ideas que se
desean expresar hará de la escritura una labor más fácil y concisa. El objetivo
del trabajo es revelar los errores másfrecuentes de redacción que se han
registrado durante varios años en trabajos enviados a publicar: errores de
terminología, signos de puntuación, verbosidad, redundancia, el gerundio, uso
incorrecto de preposiciones y algunos de los vocablos o expresiones que
necesitan sustituirse para mejorar la redacción científica Las publicaciones
científicas son la forma de comunicación escrita de los resultados científicos,
las metodologías y el de cursar de las ciencias. En la publicación no se trata
de poseer información solamente, sino de desarrollar el aprendizaje, de
convertirla en conocimiento para que conduzca a la decisión. La principal
cualidad del individuo es su capacidad para aprender y por ello cuando nos
apropiamos del conocimiento suponemos perfección en el objetivo, meta o
principio trazado. Lo mismo sucede cuando redactamos cualquier manuscrito,
tratamos de elaborarlo lo mejor posible, considerando reglas para no dañar la
redacción. Numerosos son los artículos que resumen medidas, pero aún persisten
errores que lamentamos, y que recopilamos con el propósito de mejorar y pulir
el estilo en la redacción científica.
Errores
de términos científicos
Es una realidad que
trabajos escritos incorrectamente no son aceptados en revistas de prestigio,
aunque los resultados sean relevantes; una buena redacción puede impedir que
esto se evidencie. Un científico debe dominar su propio lenguaje y es
importante aclarar que existen palabras que se utilizan con significados
incorrectos como las siguientes:
Efectivo/ Eficaz
El término efectivo significa “real, verdadero”;
no se debe confundir con “eficaz”
que se aplica a las cosas que producen el efecto o prestan el servicio a que
están destinadas Diga entonces: método eficaz, medicamento eficaz
Patología/ Enfermedad
El término patología es el
estudio o tratamiento de las enfermedades; se usa frecuentemente como sinónimo
de “enfermedad”, “padecimiento”, “trastorno” y no es correcto. No debemos confundirlo
con “enfermedad” que significa la alteración que se produce más o menos grave
en la fisiología de la vida humana Entienda entonces que: la “patología médica”
afronta el desmenuzamiento de cada “enfermedad” y de las aberraciones que ella
induce.
Porcentaje/ Por ciento
Un porcentaje es una forma
de expresar una proporción o fracción como una fracción de denominador 100, es
decir, como una cantidad de centésimas. Una expresión como "45%"
("45 por ciento") es lo mismo que la fracción 45/100.
Ejemplo. El porcentaje de
partos realizados en instituciones es aún bajo en Paraguay, aunque se ha
demostrado un incremento, pasando de 56.3 por ciento en 1998 a 74.1 por ciento
en 2004.
Signos
de puntuación
La ortografía como una de
las reglas vitales, mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada,
ya sea en español, árabe, inglés, etc. Ella no es solo un hecho estrictamente gramatical,
sino que también obedece a motivos claramente extralingüísticos.
Es importante conocer que
las pausas son indispensables en la comunicación escrita y verbal, pues su
esencia se tergiversa con su mal uso
Ejemplo:
A pesar de la amplia
flexibilidad de estas regiones se puede afirmar que el modelo se considera como
válido, siempre, y cuando estas zonas no intervengan directamente con el
objetivo que se obtiene Es claro, que la palabra “siempre” enfatiza la oración
anterior y cambia el sentido de lo que expresamos, en cambio si decimos:
A
pesar de la amplia flexibilidad de estas regiones se puede afirmar que el
modelo se considera como válido, siempre y cuando estas zonas no intervengan
directamente con el objetivo que se obtiene
Verbosidad
Vital para la escritura
científica es denotar en cada palabra la esencia de su investigación Comentaremos
sobre los verbos, y el uso excesivo de palabras para comunicar una idea que afecta
la claridad y la brevedad del manuscrito científico. Nadie quiere leer de más;
por el contrario, tus lectores quieren saber rápidamente qué hiciste y qué
descubriste.
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