¿Crisis de lectura o crisis de
lectores? ¡Qué
gran interrogante! La cual será respondida por la M.Sc. María del Carmen
González Rivero, la Lic. Raisa Alayo Morales, y la Lic. Sonia Santana Arroyo, quienes,
con este sugerente título, nos harán ver la lectura y a los lectores desde un
prisma diferente. Ahora les dejamos un
resumen de este interesante trabajo y la posibilidad de descargar el artículo, Reflexiones en torno a lectores, ¿nacen o se
crean?
Resumen:A partir
de los antecedentes sobre la promoción de la lectura, corresponde hacer un
análisis en profundidad sobre las causas de la crisis de la lectura y proponer
estrategias oportunas para llevar a cabo con éxito la labor de los
bibliotecarios/docentes como contribuyentes en el
fomento de los hábitos
lectores. Para esto es necesario diferenciar la función que cumplen los textos
instructivos, los textos informativos y las lecturas entretenidas en el
desarrollo de las tareas escolares que promueve el profesor como mediador en la
relación del estudiante con la literatura. Mediación que debe estar confiada
por una actividad eficaz de la enseñanza de la lectura, continuada y efectiva
en sus actividades, que fomente su carácter de técnica de trabajo y que se
traduzca en el fomento de la vocación lectora.
Introducción
La sociedad
actual dedica atención a las actividades del aprendizaje humano, pero con
marcado interés en las correspondientes al dominio y perfeccionamiento de las
habilidades de la lectura y la escritura. Desde los artículos de opinión, escritos
en periódicos y revistas por personalidades de diferentes perfiles —bien por el
escritor conocido o por el profesor especialista—, hasta las más variadas
ediciones de estudios teóricos, de propuestas didácticas o de investigaciones,
nos ofrecen un fiel reflejo de esa importante atención social hacia la lectura,
que ha generado tan amplísima bibliografía, prácticamente inabarcable, a la que
cualquier interesado por estos temas, sea cual sea su grado de especialización
o su punto de vista, puede acceder en la actualidad.
Las autoras del
artículo no pretenden hacer un análisis pormenorizado de las principales
cuestiones que, en la actualidad, interesan en ese amplio y general debate.
Simplemente, se quiso citar aspectos desde una perspectiva, que conviene
puntualizar a modo de premisas iniciales sobre la promoción de la lectura.
primer término,
las tan publicadas “crisis de la lectura” y “crisis de lectores”, y con ellas
factores más o menos relacionados como los índices de hábitos lectores en la
sociedad vigente, la influencia de los nuevos medios de comunicación, las
nuevas tecnologías y el futuro del libro. En segundo término, el rol de la
escuela como entidad en la que la propia sociedad ha delegado gran parte de la
responsabilidad en materia relacionada a la actividad eficacia de este
aprendizaje. Y como tercer término, el carácter de la formación del lector,
acerca del cual, y dentro de ese generalizado debate, existen hoy también
argumentos con una crítica que aboga por modificar cuestiones que se admitían
de forma universal. Así existen ya diversos trabajos en los que se cuestiona el
porqué de imponer unos hábitos de lectura (Mata, 2004), o de considerar lector
ideal a aquél que más ha desarrollado el acceso a las lecturas literarias o
intelectuales.
¿Crisis de lectura o crisis de
lectores?
Buscando
responder esta interrogante se pudo reflexionar en cuanto a lo anotado en el
primero de los términos anteriores: ¿Existen objetivamente tales “crisis de la
lectura” y “crisis de lectores”? Hace poco en una actividad donde asistimos un grupo
de bibliotecarios se planteaba que son considerables las ocasiones que, al cabo
de una jornada, cualquier individuo socializado recurre en sus prácticas
cotidianas a las técnicas lectoras.
Año 8-9, No. 8-9, 2012-13
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