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Bibliografías de carácter personal: orientadoras y promotoras de la crítica literaria.


¿Dese conocer sobre las co­lecciones de carácter personal depo­sitadas en la Biblioteca Nacional de Cuba?,. Nuestra especialista, la Dra. Araceli García Carranza Bibliógrafa y jefa de redacción de la revista le propone este interesante artículo; Bibliografías de carácter personal: orientadoras y promotoras de la crítica literaria.

 La Biblioteca Nacional de Cuba, que ate­sora el patrimonio cultural de nuestro país, realiza entre otras tareas, la ad­quisición y organización de colecciones de figuras relevantes de la cultura cuba­na, apreciables puntos de partida para estudios críticos y literarios, así como para la indagación histórica y cultural.
En especial quiero referirme a co­lecciones de carácter personal depo­sitadas en la BN. No podemos olvidar aquella obra primera promovida por la adquisición de una colección, verdade­ro detonante en nuestro ámbito, la mo­numental Bibliografía de la Guerra de los Diez Años, compilada por la doctora Aleida Plasencia, con los fondos del patricio Néstor Ponce de León —en este caso la Colección Ponce de León promovió este trabajo pionero que se publicó en 1968, año del centenario de esta Guerra—. A partir de entonces, este repertorio ha sido imprescindible para el estudio de ese hecho histórico. Y lo mismo ha pasado con grandes fi­guras de nuestra literatura, sus reper­torios bibliográficos han sido piedras angulares, orientadoras y promotoras de estudios críticos relevantes.
No es posible referirles todas las bi­bliografías de personalidades logradas en estas últimas décadas en la Biblio­teca Nacional; pero sí me referiré a cuatro de ellas que resultan obras fa­cilitadoras y orientadoras para rele­vantes estudios críticos y literarios: las bibliografías de Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Lisandro Otero y Rober­to Fernández Retamar.
La primera en el tiempo fue la de Alejo Carpentier, quien en 1972 de­positó su colección en nuestra insti­tución, la cual trajo consigo un doble trabajo bibliográfico por contener di­ferentes tipos de documentos; por ello, los manuscritos, mecanuscritos, foto­grafías, ejemplares de revistas, progra­mas y recortes de prensa requirieron de un catálogo diccionario, y la des­cripción y el análisis de libros y folle­tos, partes componentes de revistas y periódicos, catálogos, así como la pro­ducción cinematográfica dieron lugar a la Bio-bibliografía de Alejo Carpen­tier, que publiqué en 1984, con el apo­yo de la Editorial Letras Cubanas. El esquema biográfico-cronológico, que constituye la primera parte de la obra, incorpora datos biográficos y reflexio­nes autobiográficas dispersas en artículos, entrevistas y conferencias. En su época, esta compilación dio a co­nocer las colaboraciones de Alejo Car­pentier en la sección “Letra y Solfa”, de El Nacional, de Caracas, sección en la cual Carpentier reseña innumera­bles obras literarias de gran signifi­cación, los inventos de la época y la historiografía de la música y el arte en el siglo xx. Esta reconstrucción bibliográfica delimita una etapa sig­nificativa del periodismo de Carpen­tier, al agrupar innumerables crónicas portadoras de la simiente de la gran no­vela latinoamericana y de elementos definitorios de su obra posterior.
Además, con ello se rescató una in­formación dispersa y no localizada hasta entonces, ya que nin­guna biblioteca cubana poseía la colección de El Nacional correspon­diente al periodo 1945- 1961. La obra compila en su totalidad las co­laboraciones de nues­tro primer narrador en la prensa de su época y traza el itinerario de su labor como perio­dista, tarea que Car­pentier calificara de insustituible escuela de conocimientos y gran experiencia hu­mana enriquecedo­ra de su obra novelística. Esta parte da conocer al Carpentier periodista, función que desempeñó a la altura de su obra como novelista. Por tanto, el periodismo de Carpentier, casi des­conocido en aquellos años por espe­cialistas e investigadores a pesar de su transcendencia y del paralelismo que guarda con su obra novelística, se reconstruyó y recuperó en el reperto­rio bibliográfico a partir del donativo de su inmensa colección.
Cinco años después, publiqué el pri­mer suplemento; en 1999, el segundo y, a partir del año 2007, cuando la colec­ción fue depositada con justicia en la Fundación Alejo Carpentier, que dirige la doctora Graziella Pogolotti, en la re­sidencia que fuera el hogar de la familia del insigne intelectual y donde apare­ció la otra mitad de la colección, entre otros documentos, su biblioteca perso­nal, continué el trabajo suplementario con la compilación de los números 3 y 4 —actualmente compilo el quinto.
De toda esta inmensa bibliografía surgieron otras expe­riencias más comple­jas. Se trata de textos complementarias ta­les como la Biblio­grafía de El Siglo de las Luces, trabajo que presenta un estudio previo de los antece­dentes históricos y bi­bliográficos de esta novela, así como la re­construcción de par­te de la información que utilizara Carpen­tier para escribir esta extraordinaria obra. Otra experiencia surgida de la compilación primera fue la Bibliogra­fía de Los pasos perdidos, la cual posee también un estudio previo y destaca fundamentalmente las crónicas escri­tas antes de la novela o paralelas a ella y que contienen elementos que Car­pentier incorporara a esta prodigiosa
narración.

Palabras pronunciadas en el foro de crítica li­teraria realizado en la Uneac, el 8 de octubre del 2015.

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