La
Biblioteca Nacional de Cuba, que atesora el patrimonio cultural de nuestro
país, realiza entre otras tareas, la adquisición y organización de colecciones
de figuras relevantes de la cultura cubana, apreciables puntos de partida para
estudios críticos y literarios, así como para la indagación histórica y
cultural.
En especial quiero referirme a colecciones de carácter personal
depositadas en la BN. No podemos olvidar aquella obra primera promovida por la
adquisición de una colección, verdadero detonante en nuestro ámbito, la monumental
Bibliografía de la Guerra de los Diez Años, compilada por la doctora
Aleida Plasencia, con los fondos del patricio Néstor Ponce de León —en este
caso la Colección Ponce de León promovió este trabajo pionero que se publicó en
1968, año del centenario de esta Guerra—. A partir de entonces, este repertorio
ha sido imprescindible para el estudio de ese hecho histórico. Y lo mismo ha
pasado con grandes figuras de nuestra literatura, sus repertorios
bibliográficos han sido piedras angulares, orientadoras y promotoras de
estudios críticos relevantes.
No es posible referirles todas las bibliografías de
personalidades logradas en estas últimas décadas en la Biblioteca Nacional;
pero sí me referiré a cuatro de ellas que resultan obras facilitadoras y
orientadoras para relevantes estudios críticos y literarios: las bibliografías
de Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Lisandro Otero y Roberto Fernández
Retamar.
La
primera en el tiempo fue la de Alejo Carpentier, quien en 1972 depositó su
colección en nuestra institución, la cual trajo consigo un doble trabajo
bibliográfico por contener diferentes tipos de documentos; por ello, los
manuscritos, mecanuscritos, fotografías, ejemplares de revistas, programas y
recortes de prensa requirieron de un catálogo diccionario, y la descripción y
el análisis de libros y folletos, partes componentes de revistas y periódicos,
catálogos, así como la producción cinematográfica dieron lugar a la Bio-bibliografía
de Alejo Carpentier, que publiqué en 1984, con el apoyo de la Editorial
Letras Cubanas. El esquema biográfico-cronológico, que constituye la primera
parte de la obra, incorpora
datos biográficos y reflexiones autobiográficas dispersas en artículos,
entrevistas y conferencias. En su época, esta compilación dio a conocer las
colaboraciones de Alejo Carpentier en la sección “Letra y Solfa”, de El Nacional, de
Caracas, sección en la cual Carpentier reseña innumerables obras literarias de
gran significación, los inventos de la época y la historiografía de la música
y el arte en el siglo xx. Esta reconstrucción bibliográfica delimita una etapa
significativa del periodismo de Carpentier, al agrupar innumerables crónicas
portadoras de la simiente de la gran novela latinoamericana y de elementos
definitorios de su obra posterior.
Además, con ello se rescató una información dispersa y no
localizada hasta entonces, ya que ninguna biblioteca cubana poseía la colección
de El Nacional correspondiente al periodo 1945- 1961. La obra compila
en su totalidad las colaboraciones de nuestro primer narrador en la prensa de
su época y traza el itinerario de su labor como periodista, tarea que Carpentier
calificara de insustituible escuela de conocimientos y gran experiencia humana
enriquecedora de su obra novelística. Esta parte da conocer al Carpentier
periodista, función que desempeñó a la altura de su obra como novelista. Por
tanto, el periodismo de Carpentier, casi desconocido en aquellos años por especialistas
e investigadores a pesar de su transcendencia y del paralelismo que guarda con
su obra novelística, se reconstruyó y recuperó en el repertorio bibliográfico
a partir del donativo de su inmensa colección.
Cinco
años después, publiqué el primer suplemento; en 1999, el segundo y, a partir
del año 2007, cuando la colección fue depositada con justicia en la Fundación
Alejo Carpentier, que dirige la doctora Graziella Pogolotti, en la residencia
que fuera el hogar de la familia del insigne intelectual y donde apareció la
otra mitad de la colección, entre otros documentos, su biblioteca personal,
continué el trabajo suplementario con la compilación de los números 3 y 4
—actualmente compilo el quinto.
De
toda esta inmensa bibliografía surgieron otras experiencias más complejas. Se
trata de textos complementarias tales como la Bibliografía de El Siglo de las
Luces, trabajo que presenta un estudio previo de los antecedentes históricos y
bibliográficos de esta novela, así como la reconstrucción de parte de la
información que utilizara Carpentier para escribir esta extraordinaria obra.
Otra experiencia surgida de la compilación primera fue la Bibliografía de
Los pasos perdidos, la cual posee también un estudio previo y destaca
fundamentalmente las crónicas escritas antes de la novela o paralelas a ella y
que contienen elementos que Carpentier incorporara a esta prodigiosa
narración.
Palabras pronunciadas
en el foro de crítica literaria realizado en la Uneac, el 8 de octubre del
2015.
Revista final BNCJM 1-2016.indd
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